Tarifas de luz: el Gobierno autorizó subas de hasta 150% y habrá ajustes mensuales desde abril en el AMBA
El esquema implica incrementos para usuarios residenciales con o sin subsidios. La Secretaría de Energía argumentó que se trata de una recomposición para Edenor y Edesur.
El Gobierno anunció este jueves aumentos de hasta 150% en las tarifas de luz para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El esquema definido prevé actualizaciones mensuales desde abril.
“Se han fijado nuevos cuadros tarifarios para los usuarios finales, con el fin de recuperar el funcionamiento técnico y recaudatorio del sector eléctrico. Esto va a contribuir a restablecer la estabilidad técnica y financiera de un sistema que ha sufrido décadas de desinversión y congelamiento tarifario, con consecuencias evidentes tanto en su funcionamiento como en su sostenibilidad”, planteó la Secretaría de Energía a través de un comunicado.
“Con el objetivo de reducir las transferencias desde el Estado Nacional hacia el sector eléctrico y promover un equilibrio económico sostenible, mediante las resoluciones ENRE, dictadas en el día de hoy – tras haberse celebrado las correspondientes audiencias públicas-, se han adoptado medidas inmediatas para que las tarifas de los usuarios finales, en sus diferentes categorías (Residencial, General y Grandes Demandas), sean acordes al costo del suministro y se pague por su uso como cualquier otro bien”, argumenta el texto oficial.
Se prevé que los aumentos superarán, en varios casos, al 400% en usuarios no residenciales. En cuanto a los hogares, desde Energía indicaron lo siguiente: “Considerando un consumo promedio de 380 KV/h por mes, en el caso de los usuarios N1 (altos ingresos, sin subsidios), una factura de $ 13.900 pasará a pagar $ 34.332, lo que representa un incremento del 150%”.
En el caso de los usuarios N2 (los de más bajos ingresos), para un mismo nivel de consumo y periodo la tarifa pasará de $ 4360 a $ 7415, lo que representa un incremento del 70%. Para los N3 (ingresos medios), la variación será de $ 4783 a $ 7850, equivalente a una diferencia de 65%.
Las resoluciones se firmaron este jueves y se estima que en las próximas horas sean publicadas en el Boletín Oficial. Allí quedarán firmes los nuevos aumentos para el AMBA. En cuanto al resto del país, por la quita de subsidios, cada jurisdicción definirá a partir de cuándo tendrán vigencia los nuevos cuadros tarifarios.