Oficializan la extensión del programa Precios Máximos hasta el 15 de mayo
La prórroga establecida por la Secretaría de Comercio Interior prevé que se mantengan los mismos valores y productos alcanzados en la última actualización, a comienzos de febrero de este año.
El programa incluye a todos los almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados.
La secretaria de Comercio, Paula Español, afirmó este miércoles que el precio de los alimentos es un tema que «preocupa» al Gobierno, y explicó que por eso se extendieron el programa de Precios Máximos hasta el 15 de mayo próximo, y el acuerdo de la carne hasta el 15 de abril.
«El precio de los alimentos es un tema que nos preocupa y en el que trabajamos constantemente. Desde la Secretaría de Comercio Interior, a través de herramientas y políticas estructurales como Precios Cuidados, buscamos defender el bolsillo de todas y todos», indicó Español a Télam.
El programa incluye a todos los almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados, a excepción de las mipymes y establecimientos mayoristas de venta de productos de consumo masivo, que cuenten con salón de ventas
Además, remarcó que «al extender Precios Máximos y el acuerdo de la carne, ambos sin aumentos y con la misma variedad de categorías, continuamos brindando condiciones que benefician el consumo de las familias argentinas».
Comercio Interior formalizó la extensión hasta el 15 de mayo próximo de la vigencia del programa Precios Máximos, con los mismos valores y productos alcanzados en la última actualización, a comienzos de febrero de este año.
A través de la resolución 281/2021 publicada en el Boletín Oficial, prorrogó por 45 días el programa sin cambios en las condiciones, ya que ni se autorizan nuevos aumentos ni se deslistan productos.
Además, volvió a intimar a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos incluidos, a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada, y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de dicha resolución.
Además, extendió en los mismos términos el acuerdo de precios rebajados de hasta el 30% de cortes populares de carne vacuna hasta el 15 de abril.
De esta manera, el sector frigorífico, encabezado por el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentina (ABC), ofrecerá ocho cortes de carne vacuna con precios rebajados respecto de los valores registrados en diciembre del año pasado en 1.600 bocas de expendio.
«También es importante seguir fomentando el consumo y la producción nacional. Por eso, renovamos hasta el 31 de julio el programa Ahora 12, para que se sigan comprando productos con beneficios de financiamiento y en cuotas fijas», indicó Español.
Comercio Interior prorrogó el programa Ahora 12 hasta el 31 de julio próximo para abonar compras financiadas en 3, 6, 12 o 18 cuotas fijas mensuales con tarjeta de crédito, todos los días de la semana sin límite de monto.
La Secretaría señaló que «en esta nueva etapa, el programa mantiene las mismas categorías y productos vigentes para financiar en cuotas».
En los rubros de indumentaria; calzado y marroquinería; máquinas y herramientas; perfumería y pequeños electrodomésticos, estarán disponibles los planes de financiación de 3 y 6 cuotas.
Respecto de las condiciones vigentes hasta el 31 de marzo, se dio por finalizada la promoción de los tres meses de gracia para empezar a pagar la primera cuota, y se ajustó levemente al alza la tasa de interés que abona el comercio por la financiación.
En cuanto a las tasas máximas de descuento directo que los emisores bancarios pueden aplicarle al comercio, a cobrar en un plazo de 10 días hábiles de realizada la venta para cada plan de financiamiento, quedaron en 3,1% para 3 cuotas; 6,01% para 6; 11,48% para 12 y 16,52% para 18 pagos.
«Desde la Secretaría, tenemos la convicción de que debemos promover relaciones de consumo más equilibradas», sostuvo Español, quien añadió que «en este sentido lanzamos el Sifire, un sistema de fiscalización que nos permite prevenir engaños en la veracidad de la información que contienen los rótulos o etiquetas de todos los productos disponibles en las góndolas».
Fue a través de la resolución 283/2021, también publicada hoy en el Boletín Oficial, que determinó que el mecanismo de control estará a cargo de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores y se aplicará para los productos de los rubros de alimentos, bebidas, perfumería, aseo, cuidado personal y limpieza doméstica aptos para el consumo.
El sistema de carácter obligatorio, revisa que todos los bienes de las categorías alcanzadas deben pasar por el proceso de fiscalización antes de su comercialización dentro de todo el territorio nacional.
Para obtener la aprobación, las empresas obligadas deberán sumar a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) documentación específica de sus productos como gráfico a colores del rótulo y etiqueta para cada una de sus presentaciones; datos del importador o fabricante.
También tendrán que aportar marca o modelo, artículo o nombre del producto, país de origen, descripción y composición de los productos fabricados o importados; información completa de sus componentes, materias primas, aditivos, métodos de elaboración y fraccionamiento o envasado; propiedades y prescripciones o indicaciones para consumo.
«Con esta medida vamos a garantizar la transparencia y competencia leal entre los bienes que se comercializan a lo largo y ancho del país, y proteger los derechos de las y los consumidores», aseguró Español.