Martín Lousteau: “Hoy la Ciudad puede tener más herramientas para terminar con los piquetes”
El senador y precandidato de Juntos por el Cambio expuso los principales ejes de una de las 5 prioridades de su plataforma electoral, de cara a las PASO. Propuso un nuevo Código de Convivencia para terminar con los cortes de calles
El precandidato a jefe de Gobierno por Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, presentó este miércoles sus propuestas de seguridad de cara a las PASO del próximo 13 de agosto. Desde el Instituto Superior de Seguridad Pública, donde se entrenan los cadetes de la Policía de la Ciudad, el senador expuso los principales ejes de una de las 5 prioridades de su plataforma electoral y propuso un nuevo Código de Convivencia para ponerle fin a los cortes de calles.
“Hoy la Ciudad tiene herramientas y puede construir más herramientas para terminar con los piquetes”, aseguró el senador y afirmó que esta problemática “no se resuelven diciendo ‘conmigo no van a pasar’, se resuelven si sabemos hacerlo y diciendo cómo los vamos a impedir”.
Para llevar adelante su política pública, Lousteau propuso la sanción de un nuevo Código de Convivencia, para “reglamentar el derecho a la protesta y que no se transforme en un corte de calle y haya vandalismo en el espacio público”.
“Ese código lo que va a hacer es sancionar a aquellos que transformen una protesta en un corte, con fuertes multas, pero no solo a las organizaciones sociales, sino también para aquellos que contribuyan a que se produzca el corte la calle”, explicó el precandidato.
Lousteau detalló que esa modificación incluirá también una multa para quienes traigan a sus hijos a las protestas. “Con menos volumen en las manifestaciones y sin chicos, la Policía va a poder actuar. Porque el espacio público es de todos y nadie puede ocuparlo e impedir que lo utilicemos”, enfatizó.
Además de plantear propuestas para “terminar con la cultura del piquete”, el precandidato propuso llevar la videovigilancia al 100%, potenciar el programa Comisarías Cercanas, incorporar más armas no letales y sumar 2 mil policías a las calles.
“Los que vivimos y conocemos la Ciudad sabemos que la inseguridad no se vive de la misma manera en todas partes, depende de qué lugar nos toque transitar, no es igual lo que nos da miedo”, contó Lousteau.
En este marco, añadió, “vamos a terminar con la ocupación ilegal del espacio público de manteros y trapitos” y recordó que “la seguridad no es únicamente un tema de policías o de cámaras, la inseguridad tiene también que ver con el entorno”, para lo que propuso “darle un nuevo impulso a la seguridad requiere pensar las soluciones con una mirada integral”.
A 11 días de las PASO, Lousteau propuso llevar “la videovigilancia al 100% y usar datos e inteligencia artificial para poder prevenir” y sumar 2.000 policías más para la prevención del delito”. Además, se comprometió “a potenciar el programa Comisarías Cercanas”.
“Vamos a seguir incorporando armas no letales como las Taser, para que la policía tenga más alternativas para combatir el delito y a fortalecer los “senderos seguros aumentando en un 50% la cantidad de agentes en moto en los senderos seguros en zona de escuelas, instituciones deportivas y centros de jubilados”.
“Con el Mapa del Delito, el Anillo Digital y nuevas tecnologías vamos a mejorar la metodología de acción y de asignación de recursos de seguridad con el uso de mejores algoritmos predictivos”, explicó y dijo que “a través de un nuevo sistema de denuncia vía WhatsApp vamos a crear un mapa del delito más completo, tener zonas de calor y que los recursos de seguridad vayan a esos lugares”.
El referente de Evolución Radical, alineado con Horacio Rodríguez Larreta, enfrentará en la interna de Juntos por el Cambio a Jorge Macri, el próximo 13 de agosto. Las últimas encuestas vaticinan una definición muy ajustada.
En este contexto, ayer presentó la primera propuesta vinculada a la educación, centrada en reforzar el aprendizaje de lengua y matemática, mejorar la infraestructura, la oferta de vacantes y los sueldos docentes premiando el presentismo.
“La educación necesita un nuevo impulso”, dijo y afirmó: “Vamos a mejorar el aprendizaje, a mejorar la infraestructura escolar y la oferta de vacantes en todos los barrios, con prioridad para los porteños y a promover la formación y mejor remuneración para docentes, premiando el presentismo”.
Para Lousteau, “se ha hecho mucho por la Educación en la Ciudad en los últimos años, los resultados de nuestros estudiantes son los mejores del país, pero todavía falta camino por recorrer porque 4 de cada 10 chicos en el último año de primaria no tienen los conocimientos básicos de comprensión de texto y matemática”.
“¿Con qué cara puedo mirar a los ojos a un padre, a una madre, a un hijo, si no estamos poniendo todo de nosotros para superar estas desigualdades?”, se preguntó.
Durante los próximos días, Lousteau va a compartir el resto de lo que define como prioridades para “la Ciudad que se viene”.