Destacadas

Los números detrás del Correo Argentino que el Gobierno quiere privatizar

La empresa postal estatal recibió transferencias corrientes del Tesoro en el primer semestre de 2024 por $164.172 millones. Sin ese auxilio estatal, su déficit real fue de $118.473,9 millones. Hoy tiene 12.670 empleados, un 25% menos que al comienzo de la gestión

El Gobierno quiere avanzar con la privatización del Correo Argentino, pese a que – por presión de la oposición, finalmente quedó fuera del listado de las sociedades públicas a pasar a manos privadas en la negociación de la aprobación de la Ley Bases. Así lo anunció ayer el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, luego de que el domingo se anunciara la desregulación total del sistema de correo postal.

“Ha dejado pérdidas, la voluntad de esta gestión es avanzar en la privatización de todas las empresas públicas”, señaló Sturzenegger. En ese sentido, afirmó que el Correo “se privatizará, o se concesionará, o se transferirá a los empleados, cualquiera de las formas en que pueda hacerse”. También mencionó que, en encomiendas, “tiene solo un 17% de participación del mercado, por lo que queda clarísimo que es una actividad que puede hacer el sector privado”.

Infobae analizó los números de la empresa. En la primera mitad del año, tuvo un resultado económico en la primera mitad del año de $51.195,2 millones, según el Informe trimestral que elabora la Oficina Nacional de Presupuesto del Ministerio de Economía.

Pero a ese número llegó con transferencias corrientes del Tesoro en el primer semestre que ascendieron a $164.172 millonesSin ese auxilio estatal, su déficit real fue de $118.473,9 millones, según el análisis realizado por este medio de los números oficiales. Así surge de restarle los gastos corrientes en el primer semestre ($290.913,8 millones), a los ingresos de su operación como empresa postal ($169.747,3 millones) y otros ingresos propios ($8.189,7 millones) en el mismo período.El déficit operativo del Correo en el primer semestre de 2024 ascendió -$118.473 millones

Así, en la primera mitad del 2024, el Correo Argentino es la cuarta empresa estatal en volumen de déficit operativo, antes de recibir fondos del Ministerio de Economía para hacer frente a sus gastos. Por delante, solo están Energía Argentina (ex ENARSA), con un rojo de $610.532,9 millones; Operadora Ferroviaria (SOFSE), a cargo de Trenes Argentinos, cuyo resultado negativo fue de $327.161,2 millones; y Aerolíneas Argentinas con $264.586,5 millones.

El déficit operativo del Correo al cierre de 2023 fue de $75.149,1 millones, según el análisis de Infobae en base al Informe de Ejecución Presupuestaria de las Empresas Públicas que publica el Ministerio de Economía trimestralmente on line. El año pasado, la empresa postal estatal había quedado en quinto lugar en el ranking de números en rojo, detrás de ENARSA, SOFSE, Aerolíneas Argentinas y AYSA.

En el plan de achique de la estructura del Estado, el Gobierno nacional anunció hace 10 días que subastará el inmueble donde hoy funciona el Centro Postal Internacional del Correo Argentino, en la zona de la terminal de ómnibus de Retiro, de 12.820 m2. Ya había sido puesto a la venta en julio de 2019, sobre el final del gobierno de Mauricio Macri, pero no hubo interesados. En ese momento, según fuentes privadas consultadas por Infobae, el predio valía, al menos, USD 17 millones.

El edificio del Correo en Retiro cuyo predio ya anunció este Gobierno que buscará subastar (Maximiliano Luna)El edificio del Correo en Retiro cuyo predio ya anunció este Gobierno que buscará subastar (Maximiliano Luna)

La cantidad de empleados

El Correo lidera las empresas públicas que más redujeron su personal en esta gestión: casi un 25%. En diciembre, cuando llegó Milei, tenía 16.856 empleados, según datos de INDEC consultados por InfobaeAl 30 de septiembre pasado, la planta había pasado a ser de 12.670, o sea, 4.186 personas menos en 10 meses, de acuerdo a las cifras del organismo de estadísticas.

De esta cifra, la mayoría, aproximadamente 3.000, fueron retiros voluntarios. “El resto de la baja en la dotación se debe a ítems como mutuo acuerdo y contratos no renovados”, señalaron desde la compañía a Infobae. Esos retiros le implicarán al Estados, en total, unos $99.880 millones.

La empresa cuenta con 1.425 sucursales propias en todo el país, un 4% menos que en diciembre de 2023 debido al “proceso de modernización” iniciado por la compañía. “Este proceso contempla la apertura de 5.000 puntos de recepción y distribución logrando un mayor alcance geográfico, llegando a más puntos en todo el país, permitiendo mantener y mejorar la calidad del servicio”, aseguraron desde el Correo a Infobae.

El rol en las elecciones

El decreto 1005/2024 oficializado ayer que desreguló el servicio postal deja en manos del Correo Argentino “el servicio electoral” de los comicios nacionales, provinciales y municipales, y de la Ciudad de Buenos Aires, como sucede actualmente. Esto incluye la distribución y recolección de las urnas, padrones, planillas y todo el material electoral que se utilice en la totalidad del territorio nacional, y la transmisión de la información requerida a los fines del escrutinio provisorio.

Por este motivo, la reducción de su personal en más de 4.000 trabajadores generó preocupación en la Justicia Electoral de cara a la realización de las elecciones del año próximo. Esto motivó que le pidiera a la empresa pública precisiones sobre los alcances de su plan de ajuste y cómo afectaría la organización de los comicios.

El Correo Argentino seguirá a cargo del operativo de distribución y recolección de urnas en las eleccionesEl Correo Argentino seguirá a cargo del operativo de distribución y recolección de urnas en las elecciones

Desde la empresa aseguraron a este medio que el Correo Argentino “seguirá brindando la logística electoral, como establece el Código Nacional Electoral, sin variaciones. Históricamente, contrata personal eventual para este proceso para cumplir todas las tareas relacionadas con la elección. En 2025 se conducirá de la misma manera”.

La desregulación total del servicio postal

El decreto 1005/2024 que oficializó la desregulación completa del servicio postal apunta a generar el ingreso de nuevas empresas e impulsar la competencia en el sector, y a la vez, bajar precios y costos, según afirmaron desde el Gobierno Ayer, Sturzenegger resaltó la importancia de esta decisión “porque el comercio está migrando a una modalidad más online. Hay miles de pymes que están llegando directamente a sus consumidores y para eso tienen que tener una manera muy ágil de conectar su producción y su venta a clientes”.

El ministro de Desregulación, señaló que también “se busca eliminar todos los vestigios de predominio postal y las exclusividades otorgadas a empresas de correo estatales referidas al envío de cartas documento, de telegramas y encomiendas de hasta 50 kilos, al abrir la competencia y facilitar el acceso de otros operadores”.

Respecto de la autorización a las empresas para también entregar cartas documento, señaló que habrá “ciertas restricciones de verificación de identidad que tienen que estar determinadas y satisfechas en una comunicación fehaciente”, y que “se puede hacer de manera remota”, incluso por parte del mismo Correo Argentino.