La Cámara de Diputados sesiona con un conjunto de temas consensuados
La sesión se inició casi una hora después de la hora de convocatoria, con la presencia de 136 diputados. Habrá al menos 10 horas de debate.
La Cámara de Diputados comenzó a sesionar a las 11.50 para debatir un conjunto de temas consensuados, entre los que se encuentra el proyecto de «alcohol cero» al volante para prohibir conducir vehículos con cualquier nivel de concentración de alcohol en sangre, y otros temas de contenido social.
La sesión, que se inició casi una hora después de la hora de convocatoria, con la presencia de 136 diputados, fue impulsada por el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, y demandará al menos 10 horas de debate.
Entre otras cuestiones, el temario contempla además una iniciativa que fija los procedimientos médico-asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal.
Otro de los temas que se incluyó en la convocatoria es la iniciativa que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como una lengua natural y originaria en todo el territorio de la Nación argentina, reconociendo la importancia de su preservación y difusión como parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad, que cuenta con sanción del Senado y de aprobarse se convertirá en ley.
También, figura en el temario el debate del Programa de Protección Integral de Personas con Cardiopatía Congénita que busca incorporar como estudio de rutina obligatorio para todas las mujeres embarazadas o personas gestantes como primer nivel de detección la evaluación cardíaca fetal, así como su incorporación al Programa Médico Obligatorio (PMO).
Asimismo, se incluyó un proyecto impulsado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Humano para modificar la Ley de Residuos Peligrosos sancionada en 1991 y actualizar los valores de las multas -actualmente fijados en australes- mediante la creación de una unidad fija que perdure en el tiempo y sea de fácil aplicación.
Otro de los proyectos que la Cámara baja buscará debatir es la iniciativa impulsada por el diputado nacional del FdT por San Juan José Luis Gioja para establecer que el feriado nacional del 17 de agosto, día del paso a la inmortalidad del Padre de la Patria, general don José de San Martín, no sea trasladable.
Se incluyeron además un conjunto de proyectos que establecen la transferencia a título gratuito de inmuebles del Estado a diferentes municipios del país.
La Cámara baja había aprobado en su última sesión una serie de proyectos acordados entre el FdT y los bloques opositores, entre los que se encuentra la creación de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios (Rendam) para aquellos padres que no cumplen con los acuerdos judiciales de manutención de sus hijos y la eliminación del pago del Impuesto a las Ganancias para el personal de salud.
En el marco de una sesión que se extendió hasta la medianoche, Diputados avaló también un proyecto que establece la creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes, que lleva el nombre de «Lucio», y el que fija la eliminación del requisito de renovación periódica del Certificado Único de Discapacidad (CUD) para los casos de discapacidades permanentes.