Javier Milei y Victoria Villarruel volvieron a verse en la Rural: saludo frío e indiferencia
El presidente y la vice estuvieron ubicados a cada lado del anfitrión, Nicolás Pino. A ella, la transmisión oficial la enfocó poco, menos que a la secretaria General, Karina Milei
Javier Milei y Victoria Villarruel finalmente compartieron escenario en el acto central de la exposición de la Sociedad Rural, en el barrio porteño de Palermo. Llegaron por separado, estuvieron cerca, ubicados a cada lado del anfitrión del evento, Nicolás Pino, pero tuvieron un saludo frío a su llegada y, en general, hubo entre ambos, indiferencia.
El de hoy fue el reencuentro del presidente y la vice, tras la renovada tensión que generó el tuit que publicó Villarruel, en donde calificó a Francia de “país colonial”, que derivó en un pedido de disculpas formal en la embajada francesa en Buenos Aires de la secretaria General, Karina Milei. Fue un incidente que, lejos de ser disimulado por el gobierno nacional, fue expuesto públicamente. Incluso en el encuentro que Milei tuvo con Emmanuel Macron, en París.
Al arribar al palco de la exposición rural, Milei saludó a todo el gabinete presente y al mismo tiempo a Villarruel, que estaba ubicada en primera fila a la espera de escuchar el discurso del mandatario que dio por inaugurada la nueva edición de la mencionada muestra.
El reencuentro entre las máximas autoridades del país se da luego de las discrepancias entre ambos por la forma de abordar el conflicto que derivó el video compartido por Enzo Fernández en donde algunos jugadores argentinos cantaban un tema con connotaciones racistas contra la selección francesa.
Ante la multiplicación de las críticas y los repudios oficiales desde Francia, Villarruel había publicado en su cuenta de X que “ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir”, provocando un aumento en la tensión de las relaciones bilaterales entre ambos países. El hecho tuvo que ser aclarado por Karina Milei, ante el embajador Romain Nadal, evidenció el descontento que generó en la Casa Rosada el posicionamiento de la titular del Senado.
Posteriormente, el propio Milei manifestó su molestia asegurando que “no fue un tuit feliz porque a través de una cuestión deportiva no se puede armar un quilombo institucional en términos diplomáticos” y aclaró que “lo arregló Kari”, porque “los franceses estaban enojados”. En ese sentido, remarcó que “las cuestiones deportivas se resuelven en el plano deportivo”, aunque buscando bajar la tensión señaló que “ya está, cosas que pasan”.
La definición de los lugares en la tribuna oficial estuvo a cargo de los organizadores. Con el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino y su esposa, en el centro, a un costado fue ubicado Milei y al otro Villarruel. Luego, respectivamente, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y el presidente provisional del Senado, el puntano Bartolomé Abdala. A la derecha, estuvo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y Karina Milei.
Durante la transmisión, salvo cuando el locutor nombró entre las presencias la de Villarruel -que saludó sonriente al público- la transmisión oficial eligió centrarse en Milei, pero en varias ocasiones las cámaras que estuvieron a cargo de la difusión del acto -que están a cargo de la Casa Rosada- pusieron el foco en Karina Milei.
Más allá del encono que le generó al Presidente el tuit que publicó Villarruel descalificando a Francia a días del encuentro que iba a tener con Macron -quien sólo recibió a dos presidentes- la tensión sobre todo es con Karina Milei y se remonta incluso a antes de la asunción, el 10 de diciembre. Sospechas y recelos que vienen siendo la comidilla de la política y del círculo rojo en la Argentina.