INSOLITO: Diputado presento amparo para derogar Protocolo contra Violencia Laboral.
El ya celebre diputado Nacional de Juntos Por el Cambio Alberto Asseff, es noticia una vez mas por la presentación de un amparo contra la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, por la implementación de Protocolo para la Prevención e Intervención en Situaciones de Violencia Laboral con Perspectiva de Género en el ámbito del Poder Legislativo Nacional», aprobado por RC N°14/18 y su Reglamentación RC N°4/19. Rige para el Congreso y fue creado en octubre de 2018 y reglamentad o el 29 de abril de 2019. Tiene como objetivo prevenir y asistir a víctimas, fue aprobado por la Cámara de Diputados en el año 2019
El Diputado presento un Amparo que tramita en la CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL, bajo el expte 011397/2020, JUZGADO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL 2- SECRETARIA Nº 3, lleva la Carátula: ASSEFF, ALBERTO EMILIO C/ EN-HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION S/AMPARO LEY 16.986
Que pide Asseff en el Amparo?
El Legislador fue noticia nacional hace unas semanas, cuando se filtraron unas conversaciones de chat donde le pedía de forma contundente a un empleado que aportara parte de su sueldo, también a otra de sus asesoras, por lo que ambos trabajadores tuvieron que renunciar, ya que “la presión y el maltrato se habían vuelto insoportables”. Cuando en una entrevista en TN se le pregunta a Asseff si ese dialogo existió, lo negó, le repregunta la periodista si estaría dispuesto a someter su celular a una pericia y cómicamente la respuesta del Diputado fue: Me hackearon el celular, se me borro toda la conversación con estos empleados” lo que desemboco en risas en el estudio televisivo.
Asseff dice en su Amparo que, tanto el protocolo, como el Comité de acción es ARBITRARIO e INCONSTITUCIONAL, usufructúan abusivamente de la burocracia administrativa, invirtiendo las relaciones de victimario a víctima, cuando suscribe: El procedimiento del protocolo desconoce mi derecho a defensa, me coloca en estado de indefensión, ya que tiene absoluto carácter confidencial, Al día de hoy no conozco cuáles son los términos de la denuncia. Asevera además que NO informan quienes integran el comité que va a juzgar mi supuesta conducta de violencia laboral: violando mi derecho a recusar, en esta instancia.
El Protocolo, fue aprobado por unanimidad por el Congreso de la Nación, en un acto en el Salón de los Pasos perdidos, se presentó formalmente a los trabajadores legislativos dicho “Protocolo de violencia laboral con perspectiva de género”, contó con la presencia de Romano, Helio Rebot, secretario administrativo del Senado; Alejandro Santa, coordinador general de la Biblioteca del Congreso; Norberto Di Próspero, secretario general APL; Martín Roig, secretario general UPCN; y Claudio Britos, secretario general ATE; bajo la moderación de la diputada Silvia Lospenatto.
Es extraño que Asseff, siendo abogado, no sepa que primero hay que agotar la vía administrativa, para luego concurrir a la justicia por medio de un amparo, o si lo sabe, pero prefiere hacer un Per Saltum a la Cámara de Diputados para ver si tiene suerte, el art Art. 43 de la Constitución Nacional reza: Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidas por esta Constitución, un tratado o una ley. En el caso, el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesiva.
El mismo Protocolo fue aplicado en la denuncia por violación contra José Alperovich, el presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo, ordenó poner en marcha el «Protocolo para la prevención e intervención en situaciones de violencia laboral con perspectiva de género» del Congreso para proteger y asistir a la sobrina del senador, quien se desempeñaba en el despacho de Beatriz Mirkin, compañera de bancada de Alperovich.
Cabe mencionar que Protocolos similares fueron aprobados y puesto en funcionamiento con éxito en otros organismos oficiales como la AFIP, etc