Sociedad

Hay casos menos graves en niñas, niños y adolescentes, pero igual de contagiosos

A pesar de que la población pediátrica representa menos del 10% de los casos confirmados desde el inicio de la pandemia, niñas, niños y adolescentes transmiten el virus igual que las personas adultas, por lo que es clave que también sostengan las medidas de prevención.

Desde el comienzo de la pandemia murieron 155 niñas, niños y adolescentes, 38 de los cuales eran menores de 1 año.

 

A pesar de que la población pediátrica representa menos del 10% de los casos de coronavirus y el 0,3% de las muertes, un porcentaje bajo de niñas, niños y adolescentes pueden desarrollar cuadros graves asociados a Covid-19 y transmiten el virus igual que las personas adultas, por lo que es clave que también sostengan las medidas de prevención como distancia, barbijo y presencia en ambientes ventilados, aseguraron este jueves especialistas.

«Durante este año de pandemia confirmamos lo que pasaba al principio, y es que la incidencia de la población infantil en relación al total de casos es baja y que en la mayoría de los casos cursan la enfermedad con forma leve e incluso asintomática», indicó a Télam Rosa Bologna, jefa del servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan.

Según información de la Sala de Situación del Ministerio de Salud de Nación, este miércoles sólo 192.356 casos confirmados de coronavirus corresponden a menores de 20 años, y sobre un total de notificaciones de 2.169.694 representan el 8,86%.

«La incidencia de la población infantil en relación al total de casos es baja y que en la mayoría de los casos cursan la enfermedad con forma leve e incluso asintomática»

ROSA BOLOGNA

«A lo largo de la pandemia el porcentaje de Covid-19 pediátrico nunca superó el 10%, esto es similar a las estadísticas de otros países, como -por ejemplo- Estados Unidos», indicó Bologna.

En referencia a los fallecimientos, según el último reporte de la cartera sanitaria de la Sala de Situación Pediátrica (con fecha del 23 de febrero) desde el comienzo de la pandemia murieron 155 niñas, niños y adolescentes, 38 de los cuales eran menores de 1 año y casi la mitad (49,68%) presentaban enfermedades pre-existentes siendo la enfermedad neurológica previa y la inmunosupresión congénita las más frecuentes.

En este mismo informe se notificó que durante este período unos 417 niños, niñas o adolescentes requirieron cuidados intensivos, y 142 de estos asistencia respiratorio mecánica (ARM).

Bologna indicó que en el Garrahan atendieron desde el comienzo de la pandemia a 818 pacientes menores de 20 años con coronavirus, de los cuales el 63% presentó fiebre como síntoma.

«Otros síntomas frecuentes fueron catarro, vómito, diarrea y dolor de garganta (odinofagia)», describió, y añadió que «la mitad de nuestros pacientes tenían enfermedad de base».

Y señaló que «una complicación en esta población es el denominado Síndrome Inflamatorio Multisistémico (SIM), que se presenta por lo general después del cuadro agudo de Covid-19, e incluso en pacientes que fueron asintomáticos y que requieren atención interdisciplinaria porque lo que se produce es un cuadro inflamatorio en diferentes órganos del cuerpo».

Según el informe de la Sala de Situación Pediátrica, al 23 de febrero se habían presentado en el país 125 casos de SIM.

En referencia a los 33 casos de SIM que trataron en el Hospital Garrahan, la especialista describió que «la mayoría no presentaba enfermedad pre-existente, algunos requirieron cuidados en Unidades de Terapia Intensiva y ninguno falleció».

Al hacer un balance sobre lo aprendido en este año de pandemia, la infectóloga pediátrica Analía De Cristófano, coincidió en que se comprobó que «la población infantil se enferma con menor gravedad y que la mortalidad es muy baja y, por lo general, está asociada a patologías preexistentes o a diagnósticos muy tardíos de la enfermedad».

Último reporte de la cartera sanitaria de la Sala de Situación Pediátrica, con fecha del 23 de febrero.

 

De Cristófano, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), señaló que en un relevamiento multicéntrico que estaban realizando en esta entidad los casos de Síndrome Inflamatorio Multisistémico -también llamado Síndrome de Shock Toxico- representaron sólo el 3% de los casos atendidos en los centros de salud que reportaron a la SADI.

«Un aprendizaje sobre el que hoy ya no debería haber debate es en relación a la capacidad de los niños y niñas tanto de contagiarse como de transmitir la enfermedad. Por otra parte, en mediciones indirectas de la carga viral hemos encontrado que tienen cargas similares a la de personas adultas», explicó De Cristófano, jefa del Servicio de Infectología Pediátrica del Hospital Italiano.

La especialista indicó que «saber que los chicos contagian y se contagian es muy importante en este contexto de retorno a las aulas, donde las medidas de prevención como uso de barbijos, distancia y ambientes ventilados son clave para disminuir el riesgo de transmisión».

«Es importante mantener la vigilancia para ver si las nuevas variantes introducen cambios en el comportamiento del virus en la población pediátrica, esto es algo que nos tiene hoy atentos»

Ambas infectólogas señalaron que «en todos los casos es importante hacer la consulta con el o la pediatra ante la presentación de fiebre, tos o dolor de garganta; también ante cuadros de diarrea o vómitos».

En referencia al Síndrome Inflamatorio Multisistémico detallaron que los signos de alerta son «fiebre persistente y erupción en la piel, aunque también pueden presentarse dolor abdominal, vómitos, conjuntivitis o cualquier de los otros síntomas de Covid-19».

Finalmente, Bologna indicó que «todas estas características de Covid-19 se dan en relación a las variantes que hoy están circulando, pero sabemos que el SARS-Cov-2 muta como todos los virus; entonces es importante mantener la vigilancia para ver si las nuevas variantes introducen cambios en el comportamiento del virus en la población pediátrica, esto es algo que nos tiene hoy atentos».