El martes empieza el debate del Presupuesto 2025 en Diputados: no irá Luis Caputo
El martes empieza el debate del Presupuesto 2025 en Diputados: no irá Luis Caputo
El oficialismo definió que el martes que viene comenzará el debate del Presupuesto 2025. Así lo estableció el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, que ya hizo circular el llamado para la semana que viene a las 14 horas. El llamado establece que fueron invitados el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y “funcionarios del Ministerio de Economía”, quienes expondrán sobre el “Mensaje Nro. 0051/24 y proyecto de ley de fecha 15 de septiembre de 2024 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2025″.
Con el proyecto ya ingresado y analizándose por los especialistas de cada uno de los bloques, el Gobierno arrancó las negociaciones con los gobernadores la semana pasada. En una videoconferencia, el Gobierno representado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, explicaron a los jefes de los estados provinciales los grandes números del proyecto de ley y cómo será el ajuste que Milei dijo que las provincias deberían encarar.
Pero, a pesar de que habló con los gobernadores, el Gobierno canceló el pedido de los bloques de la oposición para que el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, quien ya había adelantado que no tenía intenciones de asistir al debate, estuviera presente. Esto va a generar discusiones, ya que desde todos los bloques habían reclamado la presencia del ministro. El pedido se repite desde el debate de la Ley de Bases, en donde tampoco asistió Caputo.
“Nosotros le dijimos al jefe de Gabinete Guillermo Francos y a Menem -Martín, presidente de la Cámara de Diputados- que tiene que venir”, señaló una fuente de la Unión Cívica Radical. “Él y todos los secretarios tienen que venir a responder preguntas”, agregó. En la misma línea se mostraron los referentes de los otros bloques. Así fue que tanto desde la Coalición Cívica como desde Encuentro Federal ya le hicieron saber al titular de la Cámara que es una “necesidad” para todos que Toto vaya a responder preguntas. “Nosotros ya adelantamos que sin Caputo en la comisión explicando el proyecto, es muy difícil que acompañemos un dictamen”, señalaron desde el bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto al presidente de la Cámara de Diputados.
La respuesta del oficialismo a ese pedido de la oposición llegó de la mano del diputado Espert, quien días atrás dejó en claro que los límites de la negociación son exiguos. En declaraciones a Radio Mitre, el libertario dijo: “Si la oposición no lo aprueba, es la clara demostración de que lo único que quiere es seguir con un modelo miserable que transformó a la Argentina, yo creo, en una villa miseria. Seguiremos insistiendo para un país próspero. Se seguirá gobernando con el presupuesto a través de decretos y resoluciones”, es decir, reconducir el del 2022. Esto fue ratificado por el vocero presidencial Manuel Adorni.
Como era de suponer, el mismo reclamo llegó desde el bloque de Unión por la Patria, que presentó una lista de los funcionarios que quieren que asistan al Congreso de la Nación. Además, desde el bloque que comanda Germán Martínez señalaron que cuando ellos fueron gobierno “pasaron por la Comisión hasta los presidentes de las empresas públicas”.
En lo que se refiere a los lineamientos macro, el proyecto de ley explica que el Gobierno espera que el tipo de cambio oficial cierre 2024 en $1.019 y alcance los $1.207 en diciembre de 2025. A su vez, se proyecta una inflación del 104,4% para este año y 18,3% para 2025. El año que viene y en 2026 el PBI crecería 5% anual. Desde el punto de vista impositivo, el proyecto señala una caída en la recaudación de Bienes Personales de 22,7% y una suba de lo recaudado por retenciones del 100%.
Las primeras opiniones de los bloques de la oposición no son favorables a los números del Presupuesto que envió la Casa Rosada y que presentó el presidente Javier Milei en el recinto de la Cámara de Diputados, por lo que el Ejecutivo enfrenta el dilema de establecer el límite de la negociación.