El Gobierno anunció que intentará, en un plazo de seis meses, implementar el Código Procesal Penal Federal en todo el país. Mediante esa herramienta, le dará más poder a los fiscales para avanzar en el sistema acusatorio y con procesos orales que harán más rápidos los procesos judiciales. Una de las primeras ciudades en las que se avanzará es en Rosario, azotada por la violencia ligada al narcotráfico en los últimos tiempos.
Actualmente, ese Código, que se aprobó mediante la ley 27.063 en 2014, solamente se aplica en las provincias de Salta y Jujuy.
El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, encabezó hoy en la Casa Rosada la “Primera Reunión del Consejo Asesor Interinstitucional de la Reforma Procesal Penal Federal”, en la que se presentó la intención de que rápidamente el Código Procesal Penal se traslade a Rosario y que luego se extienda al resto de las jurisdicciones.
De la reunión del Consejo Asesor Interinstitucional que se realizó en el Salón de los Pueblos Originarios, con la asistencia de más de 120 invitados del ámbito judicial y político, participaron el juez de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez y el presidente de la Cámara Nacional de Casación Penal, Mariano Borinsky.