Por estas horas, ejecutivos de la empresa que le produce en Río Grande (Tierra del Fuego) equipos a marcas como LG y Samsung, están evaluando diferentes propuestas para cristalizar la retirada. «La condición que ponen es que sus 500 trabajadores mantengan su fuente laboral«, indica una persona vinculada a las negociaciones. Los directivos de Brightstar buscan que el comprador sea una empresa que ya tenga presencia y experiencia en el entramado industrial de la isla. Se comenta que el que pisa más fuerte es Mirgor, el holding liderado por Nicolás Caputo -íntimo amigo del ex Presidente Mauricio Macri- que también produce celulares para Samsung. De todas formas, no se descarta que con el correr de los días puedan aparecer nuevos candidatos aunque el contexto macroeconómico sea desfavorable y los altos costos del personal espante a más de uno.
Si bien el proceso de venta se aceleró con la pandemia, la decisión de retirarse del algunos mercados -entre los que está Argentina- ya venía dando vueltas en la cabeza de los ejecutivos del grupo fundado en 1997 y que tiene sus oficinas centrales en Miami. Y esa postura cobró aún más fuerza cuando, hace algo más de un mes, el conglomerado nipón SoftBank anunció la venta de Brightstar Global a la firma de capital privado Brightstar Capital Partners (BCP). Ahora, los nuevos dueños buscarán darle más impulso a la unidad de servicios y cobrará menos peso el aspecto industrial. Por esa misma razón también acaban de desprenderse de sus activos en Brasil.
Presencia en el Sur
La multinacional, creada por el emprendedor boliviano Marcelo Claure, se radicó en el país en 2003, cuando el gobierno de Eduardo Duhalde reabrió el régimen promocional. Desde entonces, coexiste con otros trece grupos empresarios, entre los que se encuentran Newsan, Mirgor, Radio Victoria, BGH y Philips y recibe beneficios fiscales por su actividad.
Además de su complejo en el Sur, en donde ensamblan alrededor de 1,8 millón de unidades por año, Brightstar también tiene un centro logístico en la provincia de Buenos Aires.