Encuesta: Milei y Espert encabezan un ranking de dirigentes con mejor imagen en la provincia de Buenos Aires
Según un informe de opinión pública elaborado por la consultora Isasi-Burdman, los libertarios se imponen en un listado que, entre otros, incluye a Cristina Kirchner y Mauricio Macri, a nivel nacional, y a Mayra Mendoza y Facundo Manes, a nivel provincial
En sintonía con varios sondeos a nivel nacional, el presidente Javier Milei mantiene también una alta imagen positiva en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo el último informe de opinión pública publicado por la consultora Isasi-Burdman. Lo mismo sucede con el economista libertario José Luis Espert, que podría encabezar alguna en las elecciones legislativas del año que viene.
A nivel local, el diputado nacional tiene un 48% de imagen positiva y regular, mientras que la negativa es del 39%. Le sigue el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, con 45% entre positiva y regular y 26% de negativa.
De los dirigentes peronistas, en primer lugar aparece el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, con 43% de positiva y regular y 17% de negativa, seguido por los ex ministros nacionales Eduardo “Wado” De Pedro, Gabriel Katopodis y Jorge Ferraresi. La jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza, presenta la mayor imagen negativa del listado, con 44%.
Con relación a la percepción de los dirigentes nacionales en territorio bonaerense, detrás de Milei (57% de imagen positiva y regular; 42% negativa) se ubica la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con 54% de positiva y regular y 44% de negativa. En tanto, según el informe, la expresidenta Cristina Kirchner posee el mayor nivel de rechazo del listado (55%), seguida por Mauricio Macri y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ambos con 42% de negativa,
En otro apartado, el sondeo de Isasi-Burdman determinó que la inseguridad (39%) es la principal preocupación de los bonaerenses, seguida de la corrupción (24%), la pobreza (20%) y la inflación (17%). A su vez, los dirigentes mejor valorados entre aquellos que quieren bajar impuestos y recortar gastos, en sintonía con la política nacional, son Espert, Valenzuela y Diego Santilli.
Otra encuesta
A principio de semana se difundió otro estudio, en este caso realizado por Equipo Mide, donde se analizó el primer año de la gestión de Javier Milei como Presidente. Según el sondeo, la inflación dejó de ser la principal preocupación de los argentinos y Cristina Kirchner se convirtió en la principal líder de la oposición. A su vez, la esperanza lidera el ítem cuando se consultó sobre el estado emocional y sobre la situación del país en el corto plazo.
La investigación se realizó durante la primera semana de diciembre. En ella, se destaca que la pobreza (20%) y la desocupación (13%) desplazaron a la inflación (11%) al momento de consultar sobre las principales preocupaciones. La protección del medio ambiente (1%) ocupa el último lugar de la lista.
Con relación a la expectativa de país y personal para los próximos seis meses, la mayoría (38%) sostuvo que “estará mejor que ahora”, mientras que un 35% indicó que será “peor que ahora”. Esta paridad también se refleja en las cuestiones personales: una mayoría (34%) sostuvo que su situación, y la de su familia, será “mejor que ahora”, mientras que un 26% pronosticó que será “peor que ahora”.
En otro apartado del informe, la pregunta abordó la situación emocional de los argentinos. Ahí, la esperanza (24%) supera a la incertidumbre (23%). Le siguen el sentimiento de bronca o enojo (19%), confianza (13%), miedo (8%), desilusión (8%) y alegría (2%).
El sondeo de Equipo Mide también analizó el impacto de las políticas públicas de la gestión libertaria y plantea un escenario de opiniones divididas en torno al rumbo del gobierno: un 50% lo aprueba y el otro 50% lo desaprueba. Esto también quedó reflejado al momento de consultar sobre la evaluación de la gestión: un 41% señaló que es “muy mala” y “mala”), mientras que 40% indicó que es “muy buena y buena”.
Por otro lado, la investigación también consultó sobre el liderazgo opositor y las respuestas grafican que Cristina Kirchner es la principal líder opositora (42%) por amplio margen. Le sigue, lejos, el gobernador bonaerense Axel Kicillof (12%), el dirigente social Juan Grabois (2%) y el presidente de la UCR, Martín Lousteau (1%), entre otros. Es significativo que un 38% sostuvo que la oposición no tiene un líder.