El Gobierno reclamará hoy ante la OEA una respuesta de toda la región contra la dictadura venezolana
La canciller argentina, Diana Mondino, participará de la reunión de emergencia del Consejo Permanente del organismo internacional, en medio del conflicto con el régimen chavista
Tal como acordó con el presidente Javier Milei, la canciller Diana Mondino llegará este miércoles a la ciudad de Washington, Estados Unidos, para reclamar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una respuesta regional al conflicto en Venezuela, tras el fraude electoral perpetrado por la dictadura chavista.
La funcionaria nacional participará de la reunión de emergencia convocada por el Consejo Permanente de la entidad internacional, en la que las delegaciones de cada uno de los países miembros plantearán sus posturas respecto a lo sucedido.
El encuentro fue formalmente requerido por el titular del cuerpo, el embajador Sir Ronald Sanders, representante permanente de Antigua y Barbuda, a petición de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
La ministra de Relaciones Exteriores partió de Buenos Aires el martes por la noche y tenía previsto aterrizar en la capital estadounidense este miércoles por la mañana, ya que el cónclave en la OEA está programado para las 15:00 (hora local, las 16:00 de la Argentina).
De acuerdo con lo que anticiparon fuentes oficiales a Infobae, Mondino va a defender ante sus pares latinoamericanos la posición del gobierno libertario de reclamar que la región emita una opinión unificada en contra de la dictadura venezolana.
La canciller, que viajó sola, pasó gran parte de las últimas horas preparando el discurso que dará en la reunión que se realizará en el Salón Simón Bolívar, en el edificio que la Organización de los Estados Americanos tiene en Washington D.C.
El texto fue elaborado en conjunto con su vice, Leopoldo Sahores, con el titular del Consejo de Asesores, Caspar Sprüngli, y con el encargado de negocios en Caracas, Andrés Mangiarotti, con quien mantiene comunicación permanente desde que estalló el conflicto.
Todavía no está definido si la ministra va a tener algún encuentro bilateral con alguno de sus pares en el marco del viaje a los Estados Unidos, ya que la agenda todavía se estaba terminando de armar, aunque no se descartaba esta posibilidad.
La decisión de que Mondino asista personalmente al encuentro de emergencia de la OEA se terminó de definir en la reunión de Gabinete del martes por la mañana, en la que Milei analizó junto a ella la situación en el país caribeño y, principalmente, las posibles consecuencias para la Argentina.
Tal como reveló este medio, el régimen les dio a los diplomáticos argentinos que están en Caracas un plazo de tres días, que se cumplen el jueves, para que abandonen la Embajada y se vayan del territorio venezolano.
El organismo, en un informe, la entidad de Estados americanos ya habló de “ilegalidades, vicios y malas prácticas que se presentaron” en los comicios venezolanos, lo que “denota un intento del régimen por desconocer la voluntad mayoritaria expresada en las urnas”.
“En conclusión, dado que no hay sustento público documental que respalde los datos anunciados por el CNE, y, en cambio, existe información de diversas fuentes que los contradicen, es el criterio técnico del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral que los resultados oficiales no merecen confianza ni deberían recibir reconocimiento democrático”, indica el texto.
La intención de la Argentina es que, siguiendo con esta línea, el bloque entero exprese un no reconocimiento al supuesto triunfo de Nicolás Maduro y, si es posible, también acordar medidas en contra de la dictadura.
El Gobierno reconoce que será importante, en su objetivo de que haya una postura regional unificada, la posiciones que vaya a tomar Brasil, uno de los principales actores en el continente y que actualmente preside Lula da Silva, cercano ideológicamente al chavismo.
De hecho, las autoridades brasileñas destacaron recientemente “el carácter pacífico de la jornada electoral” en Venezuela, aunque remarcaron que siguen “con atención el proceso de escrutinio” y pidieron “la verificación imparcial de los resultados”.
En tanto, el Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece Da Silva, celebró “la victoria del presidente Nicolás Maduro”, al que calificó como “ahora reelecto”, sin mencionar los reclamos de la oposición, que asegura que hubo un fraude en el conteo de votos.
“El PT se mantendrá vigilante para contribuir, en la medida de sus fuerzas, para que los problemas de América Latina y el Caribe sean tratados por los pueblos de la región, sin ningún tipo de violencia o injerencia externa”, señaló el espacio.
Por su parte, en la previa de la reunión de la OEA, el presidente estadounidense, Joe Biden, tenía previsto conversar con su par brasileño sobre la legitimidad de los resultados electorales presentados el domingo pasado por la dictadura venezolana.
“Al declarar un ganador sin las actas detalladas por distrito para respaldarlo, los representantes de Maduro han privado de cualquier credibilidad los supuestos resultados electorales que anunciaron”, dijo en una llamada con periodistas un alto funcionario norteamericano.
Esta posición va en línea con lo que expresó la Argentina, la cual desconoció “el resultado anunciado por el gobierno venezolano en el que se adjudica el triunfo en las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el día 28 de julio” y condenó “enérgicamente el accionar del presidente Nicolás Maduro que, tal como se esperaba, ha despreciado una vez más la voluntad del pueblo”.
Además, en un comunicado conjunto que firmó con Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, exigió “la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes”.
En este contexto hablará este miércoles ante la OEA Mondino, quien también tiene que resolver cómo sacar de Venezuela a los diplomáticos argentinos que están en la Embajada en Caracas y qué hará con los seis asilados que están viviendo en esa sede.