Con la presencia del embajador israelí, el Congreso conformó el Grupo de Amistad con Israel
Eyal Sela, representante del gobierno israelí en el país, participó de la reunión constitutiva a días de que se convierta en ley un proyecto el cuale establece el 18 de julio de cada año como Día de Duelo Nacional, en conmemoración del atentado de la AMIA
La Cámara de Diputados de la Nación conformó el grupo de Parlamentarios de amistad con el Estado de Israel, en un evento que se realizó esta mañana en el Salón Delia Parodi del Congreso de la Nación y que contó con la presencia del embajador israelí, Eyal Sela.
El encuentro, que se retrasó por la ausencia de varios legisladores, contó con la participación de representantes de casi todas las fuerzas políticas que componen la Cámara Baja.
El representante diplomático israelí señaló -al término de la inauguración del Grupo de Amistad- que la intención es la de “trabajar juntos para aumentar las buenas relaciones en temas de agricultura, inversión, minería y otros temas relevantes”. Según dijo el embajador Sela, “es importante que la relación no solo sea gobierno-gobierno sino también los parlamentos”.
“La relación en la que trabajamos es muy amplia en temas comerciales, cientificos, académicos, tecnológicos. La misión de cada embajador es aumentar ese intercambio. La Argentina es un mercado de calidad. La carne que compramos es de muy buena calidad, la cultura, el fútbol, etc, Israel admira muchas cosas de la Argentina”, agregó el embajador.
Por último, en lo que se refiere a las personas que continúan secuestradas por Hamas, Sela apuntó: “Estamos llamando a la liberación de todos los secuestrados, incluyendo los argentinos, para que regresen sanos y salvos a sus casas”.
Al término de la reunión, el diputado de Unión por la Patria, Leandro Santoro señaló que la conformación del Grupo de Amistad tiene como sentido una interacción más aceitada entre los parlamentos de ambos países.
“Las relaciones con Israel son estratégicas porque somos economías complementarias y pueblos hermanos. Además, están pasando por un momento difícil, así que es la solidaridad del pueblo argentino”, dijo el legislador porteño.
Asimismo, Santoro señaló que el grupo de Amistad también es importante, “fundamentalmente, para aprender del ejemplo de Israel que en 1985, con una situación y una sociedad muy parecida a la nuestra, con una inflación muy alta, salió adelante con un pacto político y social de todas las fuerzas políticas del país”. El legislador señaló también que durante el encuentro la conversación giró sobre estos ejes y con la idea se “seguir trabajando para fortalecer las relaciones”.
La diputada del PRO Sabrina Ajmechet también participó del encuentro e hizo referencia a que la constitución del Grupo de Amistad se produce “en un año muy particular, porque en las próximas semanas se conmemora el 30° aniversario del atentado a la AMIA y son los meses posteriores a lo que fue el ataque terrorista de Hamas a Israel”.
“Durante el encuentro contamos con la presencia de todos los diputados de todos los espacios políticos y tuvimos el honor de la visita del embajador de Israel, por lo que tenemos una agenda de trabajo hacia adelante”, agregó.
El encuentro también se realizó en los días previos a que el Senado de la Nación sancione como ley un proyecto de Ajmechet, que plantea que sea duelo nacional todos los 18 de julio por el aniversario del atentado a la AMIA.
“La explosión de la AMIA y de la Embajada de Israel fueron dos atentados contra todos los argentinos, por eso es importante que tengamos un dia de duelo para recordar lo sucedido. Esto no es un día feriado, es una jornada para conmemorar y que se aprovecha para que en las escuelas se pueda hablar y reflexionar para poder transmitirlo de generación en generación”, explicó la diputada porteña.
Uno de los puntos que el presidente Javier Milei ha repetido en varias oportunidades es la mudanza de la embajada de la Argentina de Tel Aviv a la ciudad de Jerusalem. Frente a la consulta sobre si se conversó sobre este punto, la diputada del PRO dijo: “No es parte de la agenda del Poder Legislativo trasladar la embajada, es una decisión del Ejecutivo. Nosotros conversamos de las cooperaciones múltiples entre el Congreso argentino e israelí, La Knéset, tenemos una agenda super abarcativa donde la ubicación de la embajada no es asunto del poder legislativo”.