El Gobierno buscará tratar la Ley Ómnibus y el paquete fiscal en una misma sesión, pero persisten las diferencias con la oposición
El Ejecutivo quiere que Diputados trabaje sobre el dictamen de enero de la Ley. Se analiza si la reforma laboral se suma al paquete o si va como proyecto aparte. Especulan con ir al recinto la última semana de abril o la primera de mayo
l Gobierno acelera las conversaciones con la oposición en la búsqueda de llegar a fin de mes con los proyectos de ley ómnibus, el paquete fiscal y la reforma laboral con dictamen para ir al recinto en la Cámara de Diputados.
Mientras circulan los borradores de los proyectos de ley del oficialismo, el radicalismo ya ingresó el propio sobre reforma laboral, el cual sería tomado por LLA y sumado al paquete de leyes que busca aprobar. El principal problema que por ahora encuentra esta estrategia es que no hay unanimidad de criterios en el oficialismo.
Un sector de La Libertad Avanza entiende que, como el proyecto volvió a la comisión, hay que generar un nuevo dictamen. Esta posición es la que fija el reglamento. Sin embargo, hay otro grupo de LLA que entiende que se puede trabajar sobre el dictamen ya existente.
En principio, esta semana es poco probable que se pueda avanzar en cualquiera de las dos líneas, ya que entre martes y miércoles se terminarán de conformar las comisiones en Diputados y el jueves se reunirá la bicameral de DNU. “Todo está listo para que se termine de definir esta semana y la que viene se vaya a comisión”, explicó a Infobae una fuente parlamentaria.
En ese esquema entraría sólo la Ley Bases y no el paquete fiscal, que se espera que ingrese como proyecto esta semana. La duda persiste respecto de si la propuesta de reforma laboral se trata como un proyecto único o si se lo suma a la ley ómnibus.
“Los libertarios quieren que vaya dentro de la ley ómnibus y los radicales -salvo el grupo que responde a Facundo Manes- estarían de acuerdo. El problema es que Hacemos Coalición Federal no avala el proyecto, y sin consenso es muy difícil que se pueda introducir en la ley”, agregó la misma fuente que sigue de cerca las negociaciones.
El otro paquete de leyes que tiene que ser debatido es el fiscal, que incluye el blanqueo de capitales y el regreso de Ganancias, algo que divide las aguas entre los Gobernadores y que, obviamente, impacta en el recinto a la hora de buscar los votos.
En el oficialismo hay cierto apuro por avanzar con los proyectos de ley, ya que quieren llegar al 25 de Mayo con todo aprobado. Tanto es así que el ministro del Interior, Guillermo Francos, aventuró la idea de que todos los temas sean tratados en una sola sesión.
Teniendo en cuenta los tiempos parlamentarios, y que durante esta semana no habrá reunión de las comisiones de Presupuesto ni de Trabajo, la rueda de comenzaría a girar la semana que viene con posibilidades de tener -con mucha suerte- una sesión el jueves 25 de abril o el 2 de mayo.
Esto, además, sucede en medio de un cambio de autoridades del bloque de LLA, por lo que también se modifican algunos de los interlocutores del oficialismo. Aunque el presidente de la Cámara, Martín Menem, mantiene cierta centralidad en la discusión, Oscar Zago, que fue quien llevó adelante las conversaciones con el resto de los bloques, ahora quedó en un lugar muy secundario y deberá ocupar ese rol el cordobés Gabriel Bornoroni.
El borrador de la nueva Ley Bases tiene la mitad de los artículos de la versión original, y contiene menos declaraciones de emergencias con cesión de facultades del Congreso al Ejecutivo por un plazo de 12 meses.
A esto se le suma que hay un paquete de incentivos para las inversiones y baja de más de 40 a 18 las empresas del Estado nacional que pueden ser privatizadas o entregadas en concesiòn. Esto no es menor teniendo en cuenta que fue uno de los puntos que en la versión original el oficialismo chocó de frente con la oposición.