Roger Federer volvió a Wimbledon y fue homenajeado con una interminable ovación que lo emocionó
El suizo, que fue reconocido con un concierto de aplausos en la cancha central que se extendió por más de un minuto, no pudo ocultar su evidente emoción ante el reconocimiento del público
Roger Federer retornó al court central de Wimbledon para recibir un sentido homenaje a dos años de su última presentación en ese terreno y a diez meses de su retiro formal del tenis profesional. Su Majestad, máximo ganador en la historia de este Grand Slam, reapareció en compañía de su esposa Mirka para sentarse en los palcos de honor que tuvieron también la presencia de la princesa de Gales Kate Middleton.
La organización emitió un video repasando cada instante de su magistral camino por el césped londinense y luego anunció por altoparlantes su aparición en las tribunas para que reciba una interminable ovación que se extendió por más de un minuto y lo dejó al borde de las lágrimas.
Este merecido reconocimiento al ex deportista de 41 años se realizó a minutos de iniciarse el duelo entre la kazaja Elena Rybakina (3°) y la norteamericana Shelby Rogers (49°) por la primera ronda del main draw femenino.
Ocho veces campeón y otras cuatro veces finalistas, Federer es el tenista con más coronas en este campeonato superando al británico William Renshaw, al norteamericano Pete Sampras y a Novak Djokovic (todos con siete). El serbio buscará en esta edición del 2023 igualar el récord del suizo e inició su camino con un triunfo sobre el argentino Pedro Cachin (6-3, 6-3 y 7-6 -4-).
Roger había dicho presente por última vez en este mítico torneo en la versión del 2021 cuando perdió contra el polaco Hubert Hurkacz por 6-3, 7-6 (4) y 6-0 en los cuartos de final en un partido que marcó el final de su vida deportiva: llevaba 19 años sin caer en tres sets en este torneo.
Esa fue la última presentación oficial dentro del circuito, algo que se terminó de confirmar al año siguiente en septiembre del 2022 cuando fue parte de la Laver Cup en el dobles junto con Rafael Nadal, una reaparición que sirvió para firmar su adiós dentro de una cancha aunque este certamen es de exhibición.
Máximo ganador del popular Grand Slam sobre césped, Federer tuvo su primera aparición en 1999 cuando se marchó en la primera ronda al caer en cinco sets contra el checo Jiri Novak. En el 2000 se repitió el resultado, pero su adiós en el debut se dio contra el por entonces 5 del mundo el ruso Yevgeny Kafelnikov.
Arribó a cuartos de final en 2001 (perdió contra el local Tim Henman), no pasó la primera fase de la edición 2002 (el croata Mario Ancic lo venció) y dio un golpe sobre la mesa en el 2003 al conquistar la primera de sus 8 coronas: superó al australiano Mark Philippoussis en tres sets en el partido definitorio. Fue el inicio de su fenomenal racha.
Campeón 2004, 2005, 2006, 2007 y 2009, sólo perdió un partido en esos años cuando Rafael Nadal frenó por primera vez su hegemonía con un histórico triunfo en la final en cinco sets.
Tomas Berdych lo eliminó en los cuartos de final del 2010, Jo-Wilfred Tsonga repitió ese golpe al año siguiente y Roger se repuso con el título del 2012, que recién volvería a repetir en el 2017. Entre medio, fue finalista en 2014 y 2015. Su última vez en un partido por el campeonato allí fue en el 2019 con la caída ante Djokovic con un 12-13 en el set definitorio.