Kicillof abrirá mañana las sesiones ordinarias de la legislatura bonaerense tras el apagón que dejó a medio país sin luz
El gobernador bonaerense tenía previsto realizar el acto el pasado miércoles, pero el corte de energía que afectó a numerosas provincias de la Argentina lo obligó a postergarlo
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, inaugurará mañana el 151° período de sesiones ordinarias de la Legislatura, con un mensaje en el que hará eje en “el derecho al futuro”, pondrá de relieve las diferencias con la oposición y volverá a reclamar por los recursos de coparticipación que le corresponden al distrito más poblado del país.
Tras haber tenido que suspender el pasado miércoles el tradicional discurso ante la Asamblea Legislativa debido al apagón energético que afectó a varias provincias y a parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el mandatario brindará su discurso mañana, a las 8, ante los diputados y senadores provinciales.
Como cada año, asistirán intendentes bonaerenses, los jueces de la Suprema Corte provincial, todos los miembros del gabinete provincial, funcionarios y legisladores nacionales, dirigentes sindicales y el arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández.
Según se informó, en su discurso Kicillof hará un “repaso de gestión, con la puesta en valor de los logros obtenidos” y, en ese marco, no se descarta que interpele a la oposición en clave electoral, exigiéndole que se pronuncien en torno a la disputa entre la ciudad de Buenos Aires y la Nación por la cuestión de los recursos coparticipables, según indicaron a Télam desde el Poder Ejecutivo bonaerense.
Así, el gobernador insistirá en que “todo aquello que le falta a la provincia -escuelas, hospitales, rutas, agua potable y cloacas- es porque hace más de 30 años recibe menos de lo que le corresponde en concepto de coparticipación federal”, añadieron las fuentes.
A la vez, se prevé que Kicillof reclame a los bloques de la oposición el tratamiento de leyes pendientes como la derogación de la reforma jubilatoria del Banco Provincia, que fue aprobada durante la gestión de María Eugenia Vidal y que generó miles amparos judiciales por inconstitucionalidad.
El año pasado, el oficialismo no consiguió los votos para que la Legislatura avance con el proyecto que envió el Ejecutivo y estuvo a tiro de votarse hasta que -según denunció el propio Kicillof en una conferencia de prensa- la interna que afloró en los bloques de la oposición dieron marcha atrás con el preacuerdo. Luego, el gobernador brindó una conferencia de prensa en la que culpó a la injerencia del ex presidente Mauricio Macri y Vidal de intervenir en las negociaciones opositoras.
El ejecutivo asumió un compromiso con el gremio de La Bancaria para derogar la ley 15.008 y restituir ciertas características al haber jubilatorio de los empleados del Banco Provincia, a como funcionaba antes de su modificación impulsado la gestión de Vidal, argumentando un déficit en la Caja previsional de los empleados del Banco que debía ser costeado por el Estado bonaerense. Esa modificación -que por entonces contó con la participación del peronismo para la habilitación del quórum a esa sesión– trajo consigo una avalancha de reclamos judiciales de parte de pasivos del Banco que denunciaron la afectación de sus derechos previsionales.
Ante la cantidad de reclamos, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires pidió encontrar una solución política; es decir en la Legislatura. Caso contrario debería fallar a favor de los denunciantes sentando un precedente para cualquier cautelar en ese sentido. La Provincia calcula que de avanzar con las demandas tendrá que desembolsar la suma de $38 mil millones de pesos. Con el acuerdo de la UCR, la ley estuvo a punto de votarse este año. El mandatario volverá sobre este punto.
Con relación al discurso, además se prevé que pedirá que sancionen iniciativas relacionadas con la salud, como la transformación del Instituto Biológico a sociedad del Estado, para impulsar la producción pública de medicamentos; y el proyecto de ley para jerarquizar a los enfermeros y enfermeras y que sean incorporados de manera automática a la ley 10.471 que regula la actividad de los profesionales sanitarios.