DestacadasSociedad

La justicia de Brasil resolverá si acepta otro pedido de Darthés para postergar el juicio

La decisión estará a cargo del juez federal de San Pablo, Ali Mazloum, quien sustancia el juicio por abuso sexual que la actriz Thelma Fardin le inició al artista. “No es regular lo que está ocurriendo”, señaló Juan Pablo Gallego, el letrado de la víctima.

El juez federal de San Pablo, Brasil, Ali Mazloum, quien sustancia el juicio por abuso sexual que la actriz Thelma Fardin le inició al actor Juan Darthés, deberá decidir este lunes si acepta o rechaza un pedido de la defensa del acusado que postergaría el reinicio de las audiencias, informaron fuentes judiciales.

Juan Pablo Gallego, abogado de Fardin, dijo en diálogo con Télam que la “expectativa es que a las 14 horas de Argentina” se conozca si el magistrado acepta o rechaza el pedido de la defensa.

“Si no se pronuncia se estaría frustrando el juicio”, explicó y en ese caso habría que recurrir al Supremo Tribunal Federal (Corte Suprema) en el cual “los recursos son muy largos” cuando “el apuro de Thelma es continuar” con el debate y “terminarlo”.

Gallego sostuvo que “la justicia de Brasil es muy ambivalente” y subrayó que “en Argentina no hay antecedente de que un juicio oral se suspenda”.

“No es regular lo que está ocurriendo”, señaló el letrado.

Gallego había dicho la semana pasada que Darthés «insiste en dilatar e impedir la finalización de un juicio en que la prueba producida claramente lo incrimina».

También «hemos sido claros en términos de la responsabilidad que asumen los órganos encargados de resguardar las garantías elementales de la víctima del proceso y aguardamos ahora llegue esa corrección y no se convalide otra maniobra defensista de dilación», agregó.

La actriz Thelma Fardin había posteado en su cuenta de Instagram el 13 de mayo pasado que las dilaciones en las audiencias del juicio por abuso que lleva adelante contra Juan Darthés en los Tribunales Federales de Brasil «ponen en juego la prescriptibilidad del delito».

«Nos piden que vayamos a la justicia y la justicia es esta porquería aberrante y para nada reparatoria«, destacó.

Diez días después, anunció que denunciará ante la ONU las dilaciones en el juicio «ante la omisión de restablecer garantías de Fardin. El estado brasileño fue notificado fehacientemente de su responsabilidad el 28 de marzo pasado», dijo en esa oportunidad Gallego.

«Es imprescindible que la justicia se pronuncie de una vez para evitar más maniobras legales que solo buscan evitar una sentencia para el acusado y agotar emocionalmente a la víctima», destacó a su vez Melania Buero, del colectivo Actrices Argentinas

A fines de marzo pasado, la Justicia de Brasil ordenó continuar el juicio contra Darthés al revocar el fallo que había vuelto a foja cero la denuncia de abuso sexual contra el actor.

Cómo se inició la causa

El proceso empezó cuando Fardin presentó una denuncia por abuso sexual agravado contra Darthés en diciembre de 2018 en Nicaragua, cometido en 2009 durante una gira de la novela argentina Patito Feo, cuando ambos integraban el elenco y ella tenía 16 años.

A mediados de 2019, Nicaragua requirió la apertura de un proceso penal contra el actor por considerarlo autor directo del delito de violación agravada.

Sin embargo, no fue hasta octubre de ese mismo año que, luego de haber evaluado la acusación y las pruebas ofrecidas, se dispuso detener y capturar a Darthés, que estaba prófugo en Brasil.

La denuncia formal contra Darthés, «con la finalidad de que sea enjuiciado en Brasil por los hechos perpetrados en Managua el 17 de mayo de 2009 en perjuicio de Thelma Fardin», fue presentada por el Ministerio Público Fiscal brasileño en abril del año pasado y el juicio oral comenzó en noviembre.

El proceso judicial, del cual participaron tres países -la Argentina, Brasil y Nicaragua-, tuvo 11 testigos, que declararon remotamente ante el juez Mazloum, quien interrumpió el debate oral en febrero pasado.

Según Gallego, Darthés podría recibir una pena de hasta diez años de prisión por el delito de estupro agravado.