CongresoDestacadasFMIPolítica

Diputados debaten el acuerdo con el FMI en el Congreso

Pasadas las 14:20, los legisladores comenzaron a debatir el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que en la noche del jueves logró obtener dictamen parlamentario con un fuerte respaldo político para ser llevado al recinto, donde se espera que obtenga media sanción y pase a la Cámara de Senadores. Se espera que la sesión se extienda hasta la medianoche.

La Cámara de Diputados debate desde las 14:20, en el marco de una sesión especial, el proyecto de ley que avala el acuerdo con el FMI, a partir del dictamen que obtuvo un amplio respaldo político en la noche del miércoles luego de intensas negociaciones.

La sesión, que se inició con la presencia de 129 diputados en el recinto, número exacto para el quórum, se extendería hasta la medianoche.

En la apertura, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, precisó que el acuerdo con el FMI será «el único tema del temario de la sesión» y pidió a los diputados que el debate sea «con el máximo respeto y nivel posible, teniendo en cuenta la trascendencia del tema, ya que es la primera vez en la historia democrática que un tema de estas características se debate en el Congreso».

El acuerdo sobre el texto fue el fruto de varias reuniones desarrolladas durante toda la jornada del jueves entre representantes del oficialismo y de otros bloques opositores.

El dictamen obtuvo el respaldo de casi 80 firmas de integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, a partir de los avales del Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC), el interbloque Federal y Provincias Unidas.

La definición del acuerdo se terminó de sellar con una reunión en Casa Rosada en la que el presidente Alberto Fernández recibió de manos de Massa el principio de consenso al que había arribado con referentes de otros bloques.

El apoyo mayoritario al texto de la iniciativa se logró cuando el oficialismo de Diputados accedió a resumir su contenido en un solo artículo, centrado en el aval al acuerdo, algo que coincidían en solicitar JxC, el interbloque Federal y Provincias Unidas, las tres principales bancadas opositoras.

El FdT accedió a que quedaran exentas del respaldo legislativo las metas trazadas por el Ministerio de Economía para cumplir con ese acuerdo, ya que, según la coincidente posición opositora, eso «no es materia parlamentaria».

A partir de ese entendimiento, finalmente el artículo central del proyecto quedó redactado de la siguiente manera: «Apruébense, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la Ley 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el ‘Programa de Facilidades Extendidas’ a celebrarse entre el Poder Ejecutivo y el FMI para la cancelación de los vencimientos del ‘Acuerdo Stand By’ oportunamente celebrado en 2018 y apoyo presupuestario».

Además, se agregó en ese artículo que «el Poder Ejecutivo suscribirá en uso de sus facultades los instrumentos necesarios para dar cumplimiento en lo establecido en el párrafo precedente», en reemplazo del proyecto original que avalaba el programa económico trazado por el Ministerio de Economía.

El debate

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (Frete de Todos), aseguró que «este gobierno, por sus principios, jamás hubiera recurrido al FMI sino que recibió una autentica bomba de tiempo y debió sentarse a negociar» con el organismo internacional,  al exponer en el recinto en la sesión especial de la Cámara de Diputados que comenzó pasadas las 14,20.

En ese marco, Heller sostuvo que en el acuerdo «no se respetan los típicos aspectos de la ortodoxia que han primado en otros entendimientos» aunque dijo, «no hay nada que festejar».

Para el legislador, «este es un programa del organismo que tiene toda vocación de generar condicionamientos que no nos gustan y hemos trabajado para eliminarlos en su máxima expresión: algunas cosas no se pueden porque están en los procedimientos pero no podemos mirar para otro lado«.

«Tenemos la convicción de que un default seria muchísimo más grave«, aseveró el legislador.

De todos modos, Heller remarcó: «No creemos que el Fondo se volvió más bueno al tratar este acuerdo sino la firmeza en la negociación por parte del gobierno que ha llevado a esto que estamos considerando».

Destacó que «es la primera vez que este Parlamento va a tratar un tema de esta naturaleza» y dijo sentirse «honrado de ser el primer legislador en la historia que va a ser miembro informante».

En tanto, el legislador del Frente de Todos remarcó que el acuerdo no contempla «modificaciones estructurales» y puso de relieve que el país «seguirá creciendo a tasas importantes», a la vez que aseveró que el acuerdo «no prevé ningún tipo de variación brusca del tipo de cambio».

«Nosotros no elegimos este camino, no estamos proponiendo más financiamiento sino que estamos refinanciando el plan de 2018, cuyos plazos eran incumplibles«, enfatizó Heller.

Finalmente, el legislador sostuvo que «este es el mejor acuerdo de refinanciación que se pudo conseguir» y afirmó que «el rechazo, que seria el default nos llevaría a grandes problemas sociales y económicos».