La Cámara de Diputados se prepara para volver a la presencialidad
Sergio Massa firmará una resolución para eliminar las sesiones virtuales, lo que habilitará a que las deliberaciones en el recinto vuelvan a ser de forma presencial como sucedía antes de la declaración de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.
Massa firmará una resolución para eliminar las sesiones virtuales.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, firmará el jueves una resolución para eliminar las sesiones virtuales, con lo cual se volverá a las deliberaciones en el recinto en forma presencial como sucedía antes de la declaración de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, informaron fuentes parlamentarias.
Massa le comunicó el miércoles a las autoridades del bloque de Juntos por el Cambio que el jueves firmará esa resolución para volver a las sesiones presenciales en lugar de las mixtas, como se viene haciendo desde hace un año y medio.
El presidente del cuerpo legislativo, junto al titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y la vicepresidenta de la bancada, Cecilia Moreau, se reunieron con el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y su par de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, dijeron los portavoces.
La resolución eliminará las sesiones mixtas que se efectuaron en 2020 y hasta julio de este año, pero aún no está definido el caso de las reuniones de comisiones informativas
Fuentes del oficialismo señalaron que la resolución eliminará las sesiones mixtas que se efectuaron en 2020 y hasta julio de este año, pero aún no está definido el caso de las reuniones de comisiones informativas o si se dejará a criterio de las autoridades de esos organismos asesores del cuerpo.
Con la eliminación del sistema virtual se convocará en los próximos días a la primera sesión presencial después de la del 27 de febrero de 2020, cuando se trató el tema de las jubilaciones de privilegio de los magistrados.
El temario que se quiere acordar para la próxima sesión incluye la ley bovina, la autorización para la salida e ingreso de tropas para los ejercicios conjuntos con otros países y el proyecto de etiquetado frontal.
El sistema implementado a través de un protocolo desde mayo de 2020 establecía que solo iban a estar en el recinto no más de 50 legisladores, mientras que el resto lo haría en forma virtual
El sistema implementado a través de un protocolo desde mayo de 2020 establecía que solo iban a estar en el recinto no más de 50 legisladores, mientras que el resto lo haría en forma virtual, y la votación debía hacerse por un sistema Red Privada Virtual (VPN).
Este protocolo, que provocó algunos cortocircuitos entre el oficialismo y la oposición, se fue modificando a lo largo del año a medida que fue cediendo la cantidad de contagiados y se avanzó en la vacunación contra el coronavirus.
En los últimos meses del año ya se había dispuesto que todos iban a estar en forma presencial, con excepción de los grupos de riesgo o aquellos que estuvieran contagiados, y que las comisiones solo podían hacerse en forma virtual si existía un acuerdo entre las autoridades de comisión.
De hecho, el protocolo de funcionamiento venció el pasado 23 de julio y no se volvió a prorrogar, con lo cual la última sesión se efectuó el 8 de julio y desde esa fecha la actividad parlamentaria está virtualmente paralizada debido a la campaña electoral.