XR ARGENTINA: Alerta sobre récord histórico de 38º en el ártico.

La organización ambientalista y social Rebelión o Extinción (XR Argentina) alertó sobre el lugar que la crisis ambiental tiene en la agenda pública, con motivo del récord histórico de temperaturas de 38°C en el Círculo Polar Ártico , mediante una transmisión en vivo que se encuentra disponible en su cuenta de Instagram @xrargentina.

En la misma, Flavia Broffoni y Gonzalo Payer, integrantes de la organización, hablaron sobre el diagnóstico de la situación actual en términos climáticos, ecológicos y sociales y explicaron por qué este récord representa el camino al colapso ecosistémico masivo.

Gonzalo Payer, comentó al público que el pasado sábado Siberia registró una temperatura de 38 grados centígrados, la más alta jamás medida dentro del círculo polar ártico.  Con este hito climático como puntapié Flavia Broffoni expresó su preocupación acerca de la cobertura mediática sobre este tema, abordó cómo construir soluciones colectivas frente a este diagnóstico, qué rol tiene la agroindustria y cuál debería ser el lugar que se le da a esta crisis en la agenda pública en la Argentina.

“Seguimos disfrazando con una posverdad insólita la situación de emergencia en la que nos encontramos” declaró Flavia alarmada por la falta de profundización en la narrativa mediática sobre las consecuencias que esto tendrá en la población mundial. Considera que este es el tema más importante de la actualidad y que mientras no exista un “diagnóstico colectivo cierto” sobre el estado de emergencia, será imposible construir soluciones colectivas. En este sentido, para la politóloga, uno de los roles de las organizaciones ambientalistas puede ser el de popularizar la traducción de la información de organismos como el IPCC*, que para quienes no cuentan con conocimientos técnicos, puede resultar muy compleja.

Se abordó también el compromiso que Argentina asumió en el marco del acuerdo de París: reducir en un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030 con la intención de alcanzar la ¨carbono neutralidad¨ para el 2050. Este esfuerzo desde las políticas públicas contribuiría a mantenernos por debajo de 1.5 grados y no entrar en procesos de colapso ecosistémico masivo y a escala global. La situación global según organismos como CAT* indicaría que estamos yendo a los 2.7 grados sin escala. El compromiso argentino de emisiones a 2030, es de 483 millones de toneladas de dióxido de carbono. Según informó la Lic. Broffoni, esto no va en línea con un escenario reduccionista en términos de GEI, sino que  “Significaría aumentar un 35% nuestras emisiones respecto a 2010 y un 80% respecto a 1990.”  Sobre la situación actual de la Argentina los activistas hicieron foco en el rol del modelo agroindustrial por ser “el principal sector intensivo en término de emisiones y pérdida de biodiversidad.”

Interseccionalidad. Por su parte Gonzalo Payer hizo hincapié en una de las principales demandas de la organización: la apertura de mecanismos de participación ciudadana directa que permitan a cada comunidad decidir sobre su territorio. También abordó cómo se relaciona la lucha ambiental con la social: Desde XR Argentina se generan alianzas políticas con movimientos populares entendiendo que el colapso social fruto de la crisis ecológica y climática pone como eje central del debate al modelo capitalista. 

Para finalizar ambos activistas destacaron la importancia de actuar inmediatamente, acordaron que la idea de un ¨capitalismo verde¨ no es viable, que la esperanza debe ser radical para mantener estos procesos de lucha con alegría y que el arte tiene un rol muy importante en el activismo. “Estamos caminando para construir algo nuevo y no sabemos si nos va a alcanzar el tiempo. La única forma de fortalecernos es entramarnos colectivamente.” declaró Flavia para cerrar.

Acerca de XR:

Extinción o Rebelión (XR) es un movimiento internacional  orientado a lograr mediante acciones de desobediencia civil no violentas un cambio radical para minimizar el riesgo de colapso ecológico y extinción humana.

XR surgió en octubre 2018 en Inglaterra y llama a la desobediencia civil pacífica en su lucha contra la crisis climática para exigir a los gobiernos tres demandas: “Decir la verdad”, “Actuar ya” y  “Abrir la democracia”.

Desde las acciones masivas en 2018 el movimiento logró expandirse por todo el mundo, y al día de hoy cuenta con representación en 60 países.  En la Argentina la organización inició sus actividades en mayo de 2019 con el objetivo de armar equipos de trabajo y planificar la rebelión pacífica contra el Gobierno Nacional. 

Las estrategias pasivas de incidencia política que el movimiento ecologista viene implementando desde hace décadas (lobby, peticiones y marchas) no han sido suficientes y fallaron porque el sistema de representación tal cual está planteado hoy, está cooptado por los intereses corporativos de crecimiento económico ilimitado.

La evidencia histórica de rebeliones en los últimos 100 años demuestra que la desobediencia civil pacífica es la estrategia más efectiva para lograr un cambio sistémico. Y que cuando un 3,5% de la población fue movilizado y sostenido en el tiempo, las demandas se cumplieron.

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *