Quiénes son los espías de Macri que están detenidos?

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, ordenó la detención de 22 personas involucradas en las maniobras de espionaje ilegal «M» a dirigentes políticos, empresarios y otras personalidades.

Entre los detenidos, figuran la excoordinadora de Documentación Presidencial de Mauricio Macri, Susana Martinengo; los exespías Leandro Araque y Jorge «el Turco» Sáez , y otras 19 personas.

Marcelo Martinengo tuvo como últimos cargos el rol de Director de Inteligencia Criminal y Director General de Operaciones.

El otro Martinengo: asesor de Bullrich en Seguridad

El ex espía Alan Ruiz -sobre quien Villena también ordenó la detención- ya estaba detenido por la causa que se tramita el juez federal Juan Pablo Augé por espionaje contra Cristina Fernández de Kichner y el Instituto Patria.

En tanto, el juez Villena tiene que resolver el pedido de eximición de prisión presentado por Darío Nieto, ex secretario privado de Macri y cuya propiedad fue allanada la semana pasada en búsqueda de agendas documentación y teléfonos.

El magistrado ordenó las detenciones por temor a que los imputados entorpezcan la investigación, obstruyan el accionar de la Justicia o pueda cometer actos de intimidación contra las víctimas o testigos.

¿Quién es Susana Martinengo?

Martinengo es una estrecha colaboradora de Macri. Según la investigación, es quien recibía de manos de los espías de la AFI macrista los informes de inteligencia sobre dirigentes políticos y sociales, y luego se los entregaba al secretario Nieto. Registros oficiales de la Casa Rosada, muestran que Martinengo mantuvo 12 reuniones con los exespías Araque, Facundo Melo -se entregó este martes en Lomas- y Sáez, desde mediados de 2018 a enero de 2019. Como ya reveló Ámbito, Martinengo acompaña a Macri en la gestión pública desde 2007, cuando el expresidente de Boca asumió como jefe de Gobierno porteño.

Para llegar allí, Martinengo se inició en la política militando en el Movimiento por la Dignidad y la Independencia (MODIN), el partido político del exmilitar carapitanda Aldo Rico. Fue directora de Seguridad en el municipio de San Martín y luego pegó el salto a la ciudad, de la mano de Macri. “Es un trabajo que vengo haciendo desde 2007 cuando el presidente era jefe de Gobierno, yo era la jefa de despacho, y el pedido de él era la cercanía de la gente. Cuando da un directriva hay que cumplirla”, contó Martinengo en diálogo con JLM Radio en marzo del 2019.

Sin embargo, fuentes cercanas a Macri revelaron al diario La Nación que el expresidente «no la conoce».

Cayó el grupo «Super Mario Bros»

Los exagentes de inteligencia están acusados de hacer espionaje ilegal sobre dirigentes políticos, entre ellos la vicepresidenta, durante el gobierno de Cambiemos por orden de la AFI que conducían Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Entre las otras personas detenidas figuran Emiliano Federico Mata, María Mercedes Funes Silva, Dominque Lasaigues, Martín Terra, Diego Dalmau Pereyra y María Andrea Fermani, entre otros. La mayoría integraron la AFI, fueron miembros de la Policía Federal y luego pasaron a la órbita de la Policía de la Ciudad.

Entre las víctimas de espionaje ilegal hay dirigentes de todos los espacios políticos. Incluso del propio macrismo, entre quienes están el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Ámbito publicó que Sáez pidió protección al juzgado federal de Lomas, tras denunciar que un auto pasaba por la puerta de su domicilio tomando fotografías.

Todos lo detenidos son trasladados a la sede de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, situada en avenida Belgrano 1600.

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *