Marisol Merquel: “La pandemia debe interpelarnos y modificar nuestra forma de pensar”


La diputada provincial bonaerense apeló a “la responsabilidad individual” que, dijo, es imprescindible en el marco de la pandemia. Afirmó que el cuidado y el respeto de la cuarentena son, por ahora “la única vacuna” contra el COVID-19 y se mostró convencida de que el país saldrá fortalecido de esta crisis. Merquel también destacó el trabajo que en este contexto desarrolla la Legislatura bonaerense y reivindicó el rol que al respecto está desempeñando el Estado.
“Tenemos que cuidarnos, a nosotros mismos y entre todos. Más allá de los decretos del presidente, por más que tengamos un Estado muy presente, que acompaña y piensa en cada uno de los argentinos, es fundamental el rol de cada uno de los ciudadanos, el rol de la política, el rol de los trabajadores. Cuidándonos, respetando las medidas que se disponen. Porque hoy, el cuidado es la única ‘vacuna’ que tenemos para poder salir adelante todos juntos”. Así se expresó la diputada oriunda de Pigüé al referirse al comportamiento que debe tener la sociedad en su conjunto.
En declaraciones al programa “De cultura y de trabajo” que se emite por Radio SECLA FM 106.1 bajo la conducción del periodista Nicolás Avellaneda, Marisol Merquel se refirió también a la actuación de la Legislatura con relación a la pandemia. Así, destacó que pese a las dificultades de la cuarentena, diputados y senadores siguen trabajando poniendo lógicamente el énfasis en la actual coyuntura. Y señaló: “Debemos valorar el enorme trabajo que están haciendo los equipos de la Legislatura para tenernos a todos en red y concretar las sesiones que tuvimos este año, que fueron todas remotas”.
Merquel también subrayó la actitud del conjunto de los legisladores: “Hoy, la tarea tanto de la Cámara de Diputados como del Senado bonaerense está abocada al momento que estamos viviendo. En las últimas sesiones, junto a todas las fuerzas políticas que conforman el Poder Legislativo, acompañamos todos los decretos que impulsó el gobernador Axel Kicillof”. Luego, destacó: “En la última sesión pudimos incorporar un proyecto que es de mi autoría que declara la ‘emergencia de género’ en el marco global de la emergencia social que ya estaba vigente. Se trata de un proyecto que habíamos presentado el año pasado y que ahora pudimos hacerlo realidad con el consenso de todas las fuerzas políticas”. Y dijo además que “todas las comisiones de trabajo (de la Legislatura) fueron conformadas y están en pleno funcionamiento para atender con celeridad los proyectos relacionados con el momento que estamos atravesando”.
En otro orden, la legisladora pigüense señaló que tanto en Saavedra (el partido del cual Pigüé es cabecera y ubicado al sur de la provincia) y “en otros distritos vecinos como Tornquist, Puán, Coronel Suárez y Guaminí” no hay “ningún caso” de COVID-19 por lo cual en toda esa zona “desde hace unos días estamos en fase cinco” lo que implica que la apertura es casi total aunque “con los cuidados extremos que hay que seguir manteniendo”. Por otro lado, Merquel reconoció “el sacrificio de muchos sectores” y admitió que “hay muchos que no la están pasando bien” `pero dijo que la cuarentena “permitió ganar mucho tiempo y recuperar un sistema sanitario que hoy está preparado para afrontar la pandemia”. Y recordó: “Tengamos presente que veníamos de un Estado que a nivel nacional no tenía ministerio de Salud”.
La diputada destacó que la pandemia llegó cuando el gobierno recién había asumido: “Entre febrero y marzo el gobernador Kicillof anunció una serie de créditos para el agro y la industria, incluyendo a las pymes, para permitir el resurgimiento de un sector que había sido tan castigado durante los últimos años. Era claro que la intención apuntaba a recuperar el nivel de empleo en la provincia de Buenos Aires. Y entonces llegó la pandemia; algo nuevo, inesperado, desconocido, que apareció cuando el gobierno estaba empezando a gestionar, a construirse a sí mismo, y en el medio de una realidad compleja que, por supuesto, se tornó más compleja aún. Pero el gobierno respondió priorizando la salud y la vida”.
Finalmente, Marisol Merquel transmitió un mensaje de esperanza y un pedido para el pueblo bonaerense: “Para el futuro me imagino una sociedad y un país más unido. Y lo digo porque esta pandemia nos iguala y nos pone a todos bajo la misma vulnerabilidad y las mismas condiciones. Con muchas dificultades económicas que habrá que resolver y confío en la tarea que en ese aspecto está llevando el gobierno. Sé que se piensa con inteligencia en cómo salir de esto, empezando por cuidarlos puestos de trabajo”, dijo. Y concluyó: “Al pueblo bonaerense le pido mucha paciencia. Sabemos que para gran parte de la sociedad es muy difícil tener que quedarse en sus casas. Pero hoy el cuidado es la única ‘vacuna’ que tenemos para poder salir adelante todos juntos. Creo que este tema de la pandemia nos debe interpelar y modificar nuestra forma de pensar, para que podamos tener criterios comunes en muchos aspectos, algo que en definitiva es lo que la política tiene que lograr: posibilitar consenso entre la gente”.

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *