Experto en Seguridad afirmó que “no se recuerda una baja tan pronunciada de delitos duros”

El especialista en Gestión Pública de la Seguridad Jorge Luis Vidal dijo hoy que el 2020 será recordado como el año de menor índice delictual y que el virus logró lo que no pudo conseguir ninguna política de seguridad.  Sin embargo, afirmó que aumentaron los femicidios, y  los abusos sexuales.

“Este año 2020 será recordado en todos los países del mundo como el de menor índice delictual, el más bajo de la historia. No se recuerda una baja tan pronunciada de delitos duros – homicidios, lesiones, lesiones culposas, violaciones, abusos callejeros, robos y hurtos”, dijo Jorge Luis Vidal.

“El Covid-19 aplanó el índice delictual sin necesidad de fuertes operaciones policiales y militares, sin estrategias y tácticas de abordaje de zonas geográficas donde actúan las bandas. Un enemigo invisible, al que se lo puede combatir con escasa movilidad, armándose con agua, jabón y alcohol, logró lo que ninguna política de seguridad había alcanzado”, continuó.

El analista en inteligencia delictual precisó que “las reducciones de los delitos fueron del 75% al 90% en una primera etapa aunquela apertura de actividades permitió el regreso de algunos delitos pero siempre por debajo de los porcentajes que correspondían a fechas similares del año anterior”.

“Para muestra vale decir que la ciudad de Buenos Aires, que tenía una cantidad de 250 casos de delitos callejeros por día en su territorio, en las primeras semanas del aislamiento social, solo registraba unos 30 en forma diaria”, añadió.

Sin embargo, dijo que “así como indicamos que muchos delitos bajaron sin la necesaria participación de prevención y represión de las fuerzas policiales, debemos señalar que otros se incrementaron por acción del encierro sostenido en los domicilios”.

“Aumentaron los femicidios, las lesiones intrafamiliares, los abusos sexuales, y también por la extensa exposición a los medios de computación y las redes sociales, se incrementaron las estafas y delitos cibernéticos a usuarios de cuentas de bancos y tarjetas de crédito”, concluyó. 

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *