Diciembre 15 de 2019

Buenos Aires, Argentina

NotiNett.com.ar > sociedad

Promueven la lectura en los colectivos Ponen bibliotecas con libros gratuitos en las paradas del Metrobus de Vicente López

sociedad

Tienen cuentos, novelas, poesías y ensayos. No es obligatorio devolver los ejemplares y cada semana los repondrán.

Esperar el colectivo en Vicente López será más entretenido. Y sin la necesidad de recurrir al celular. En seis paradas del Metrobus Norte ponen bibliotecas gratuitas para que los pasajeros y los vecinos dispongan de cuentos, novelas, libros de poesía y ensayos cuando quieran.

La inauguración será este sábado a las 15. Es el primer corredor de transporte público en el que se lleva a cabo una iniciativa de este tipo. Los estantes están instalados a lo largo de la traza, entre Laprida e Yrigoyen. Son tres en la mano a Provincia y tres en sentido a Capital. Uno de los detalles más llamativos de la propuesta: no es obligatorio devolver los ejemplares.

“Le damos la total libertad al lector para que haga lo que quiera. Puede quedarse con el libro, pasárselo a un amigo, devolverlo y hasta donar uno que tenga en su casa. Es una experiencia que les regalamos a los vecinos ligada a la literatura. Queremos que la gente lea, que los libros circulen y que salgan a la calle. Que viajen, así como viaja la gente”, afirma Dolores Guzmán, secretaria de Cultura municipal.

Ya están instalados los estantes verdes que contendrán los libros en seis estaciones.

Ya están instalados los estantes verdes que contendrán los libros en seis estaciones.

Todas las semanas se van a reponer los libros. Y habrá controles en las bibliotecas para colocar nuevas obras -en caso de que hagan falta- y evitar que haya ejemplares en mal estado.

El proyecto es encabezado por el Municipio junto a la ONG Leamos un Libro, y a docentes y alumnos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires. Justamente, un grupo de estudiantes diseñó los estantes de color verde, que tienen inscriptos el lema de la iniciativa: “Llevalo, leelo, compartilo”.

¿De dónde salen los libros? Los aporta la Red de Bibliotecas de Vicente López a través de las donaciones que reciben de los vecinos.

Cada una de las paradas del Metrobus involucrada está apadrinada por una de ellas, en conjunto con la ONG, que colabora en el mantenimiento de los nuevos espacios.

“Hoy en día, las bibliotecas reciben un montón de libros en donación y hay algunas que ya no dan abasto para tener tantos y los terminan acumulando. Hay muchos ejemplares que, en lugar de estar en manos de lectores, están apilados y acumulando tierra”, destacan en el área de Cultura.

Por eso, la idea se basó en “sacar las bibliotecas de su lugar físico para ponerlas a disposición de la gente en el espacio público y así fomentar la lectura”.

La Red de Bibliotecas de Vicente López aporta los ejemplares. Foto: Martín Bertolami.

La Red de Bibliotecas de Vicente López aporta los ejemplares.

Como suele ocurrir cada vez que se pone en marcha una nueva propuesta en el Distrito, hay opiniones encontradas por parte de los vecinos. Por un lado, están los que valoran y festejan la idea. Por el otro, los que desconfían y no ven que el plan vaya a funcionar de la manera correcta.

“Es una utopía que algo así dure y sea cuidado, pero... ¡en fin! Aplaudo la propuesta. Es cultural, inclusiva y educativa, pero sé que va a durar poco”, asegura Armando Aguirre (33), de Olivos.

Otra vecina del Partido, que prefirió no revelar su nombre, amplía: “¡Se los van a llevar para venderlos! O los van a romper. La idea es bárbara y ojalá la cumplan, pero hay mucha maldad”.

En cambio, hay otras personas que son más positivas y buscan contagiar a los incrédulos. “Hay que tener un poco más de fe en la gente y no pensar inmediatamente en que estas cosas no van a funcionar ‘porque rompen todo’. ¡Y qué mejor que se roben un libro!”, concluye Carolina Gondra (33), vecina de Olivos. 

Dónde están

Mano a Capital: 

  • En Yrigoyen (allí están las paradas de los colectivos 59 y 152). Esa posta está apadrinada por la Biblioteca Popular Nora Bombelli.
  • Urquiza (59 y 152), apadrinada por la Biblioteca Popular Bernardo Delom.
  • Agustín Álvarez (59, 152 y 161), apadrinada por la librería “Tienda de Libros”.

Mano a Provincia

  • ​​Malaver (59, 60 y 152), apadrinada por la Biblioteca Popular Arandu.
  • San Martín (60, 130 y 168), apadrinada por la Biblioteca Popular León Adolfo Vienni y la Biblioteca Popular Vicente López y Planes.
  • Laprida (59, 71 y 152), apadrinada por la Biblioteca Municipal José Froilán González.
Compartí esta noticia: