Febrero 28 de 2020

Buenos Aires, Argentina

NotiNett.com.ar > sociedad

Más dolores de cabeza para el Gobierno: consultoras registraron 140.000 despidos y crece el temor al desempleo

sociedad

De ese total, 99.000 ocurrieron en el sector privado, sobre todo en la construcción y 40.000 en todo el sector público. En tanto, una encuesta reveló que un 48% tiene miedo a perder su empleo y un 61% apoya la reinstalación de la doble indemnización

Las estadísticas privadas le dieron un nuevo dolor de cabeza a Mauricio Macri. Justo cuando el Gobierno está empeñado en demostrar que no hubo destrucción de empleo, Tendencias Económicas registró 139.396 cesantías en el primer cuatrimestre, un promedio de 1.166 despidos por día, según su informe de abril.

La consultora difunde su estudio de conflictos laborales todos los meses, pero esta vez coincidió con el fuerte debate que tiene lugar en el Congreso, donde avanza el proyecto de emergencia laboral, impulsado por la oposición y las centrales obreras, mientras el oficialismo busca moderarlo para no tener que vetarlo.

Miedo al desempleo

Por otra parte, una encuesta conocida este viernes reveló que para lo que resta de 2016, el 48,3% de los argentinos tiene el temor de que ellos mismos o un familiar pierdan el empleo.

El relevamiento elaborado por la consultora Analogías consultó la "Probabilidad de que usted o alguien de su familia pierda el empleo este año", y el 22,9% respondió que es "mucha" esa probabilidad y el 25,4% consideró que es "bastante", lo que significa un 48,3%.

En cuanto a la "Probabilidad de que aumente el desempleo en este año" durante 2016, el 34,9% sostuvo que es "mucha" esa posibilidad y el 29,8% respondió que la chance es "bastante", lo que da un total de 64,7%.

Por otra parte, mientras se intensifican los cruces en el parlamento por la ley antidespidos, la encuesta muestra que un 63,4% de los argentinos están de acuerdo en que se promulgue la norma para proteger el empleo.

Uno de los puntos más polémicos del proyecto de ley de emergencia laboral es el que plantea el pago de una doble indemnización en caso de despido. Un 61,1% ve con buenos ojos que se aplique esta norma: el 41% de los encuestados está "muy de acuerdo" y un 20,1% está "de acuerdo".

En cuanto a la lectura de que la ley podría afectar las inversiones, un 24% de los encuestados dijo estar "muy de acuerdo" y un 27,5% sostuvo que está "de acuerdo", lo que da un total del 51,5%.

Compartí esta noticia: