Febrero 27 de 2020

Buenos Aires, Argentina

NotiNett.com.ar > sociedad

La Justicia ordenó en Mendoza suspender la suba del gas de 700%

sociedad

Una jueza federal aceptó una medida cautelar; el gobierno local pedirá la extensión de la suspensión a toda la provincia

La justicia federal suspendió en Mendoza la fuerte suba del gas por tres meses. La decisión fue adoptada por la jueza Olga Pura de Arrabal, quien admitió una medida cautelar que obliga al Enargas a reestructurar los cuadros tarifarios a aplicar por Ecogas.

La magistrada permitió un aumento tope del 80 por ciento, según detalló la ONG Protectora, que denunció la suba. Ahora, en la provincia volvería el cuadro tarifario anterior a la resolución de Enargas 3730.

Mario Vadillo, integrante de la Asociación Protectora dijo a radio MDZ que "la Justicia deja el margen de adecuar los valores en un 80% y no en un 700% como lo establecía la nueva disposición del Enargas". Subrayó que la jueza ordena a la entidad a fijar un nuevo cuadro tarifario para la provincia de acuerdo al clima.

Por su lado, el gobierno mendocino anunció hoy que el lunes pedirá incluir a los tres departamentos que componen el sur de la provincia que quedaron excluidos del fallo de la jueza.

La presentación judicial se hará junto a los intendentes de General Alvear, Walter Marcollini; de San Rafael, Emir Félix; y de Malargüe, Jorge Vergara, la cual consistirá en una "acción declarativa de inconstitucionalidad y una medida cautelar para pedir la suspensión inmediata de todas las resoluciones que modificaron el cuadro tarifario", informaron hoy desde el gobierno de Mendoza.

También se solicitará extender la acción por el período de seis meses, lo que establecería un tiempo prudente para acordar con el ministerio de Energía y Minería de la Nación un cuadro tarifario razonable para los usuarios del servicio.

Agencias DyN y Télam

Compartí esta noticia: