Abril 05 de 2020

Buenos Aires, Argentina

NotiNett.com.ar > sociedad

Equidad en salud y Tai Chi Chuan

sociedad

Con agradecimiento y apoyo del gobierno municipal de Villa Gesell, los ciudadanos de esta ciudad argentina reciben clases gratuitas de Yang Tai Chi Chuan 3 veces por semana.

Las clases comenzaron en el marco del Proyecto de Gobierno de Playas Saludables, pero continuarán durante todo el año.

 

Este objetivo se ha logrado después de un año de trabajo colaborativo entre Juan Manuel Carracedo, Guillermo Fernández y Alberto Álvarez. Ofrecieron seminarios gratuitos, participaron en casi 20 entrevistas de radio y televisión pública, ofrecieron entrevistas para periódicos e invirtieron en marketing digital y gráfico. No se trata de dinero, las clases son gratuitas. Se trata de solidaridad, vocación de servicio y amor al Tai Chi Chuan.

 

Con humildad, sin pretender más que ayudar a la comunidad, Alberto Álvarez enseña en Villa Gesell. Alberto es miembro de la Yang Family Tai Chi desde 2007 y todavía se está recuperando después de dos operaciones de cerebro tras sufrir un ACV. Al igual que Juan Manuel, quien se ha recuperado de CFS / MS, hernias de disco y otras lesiones articulares, Alberto es una prueba del potencial del Tai Chi Chuan como servicio de salud.

 

El logro de brindar en Villa Gesell clases gratuitas de Tai Chi Chuan apoyadas por el Gobierno Municipal junto con la difusión de los estilos Yang, He y Sun de Tai Chi Chuan en la educación pública aprobada por el Ministerio de Educación en Argentina lograda por Juan Manuel (escuela Song Kai) en Buenos Aires, constituyen un gran paso en la difusión de este servicio de salud categorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Medicina Tradicional y Complementaria basada en técnicas físicas tradicionales sin medicamentos.

 

Muchas personas se esfuerzan en silencio por difundir esta hermosa disciplina. Entre ellos, vale la pena mencionar el trabajo que los últimos años han estado haciendo exitosamente en el Centro Yang Cheng Fu de Mendoza, y en las Escuelas Afiliadas de Guaymallén, Rosario y Buenos Aires. Los nuevos instructores en estas ciudades trabajan con amor en esta hermosa aventura a la que ahora se une Villa Gesell. Algunos profesores como Daniela Borrás o Rubén Coirini han recibido el reconocimiento como discípulos del maestro Yang Jun, quien ha impartido media docena de seminarios en las ciudades de Mendoza y Rosario. El trabajo de Sergio Arione (Canadá) y Angela Soci (Brasil) dirigiendo en nuestro país seminarios de capacitación ha sido fundamental. Algunos instructores imparten clases gratuitas en estas ciudades, brindan seminarios, realizan difusión en medios periodísticos, organizan conferencias para médicos y para todos los públicos, e incluso la Escuela Afiliada de Buenos Aires (Song Kai) trabaja con clases adaptadas para patologías logrando Juan Manuel Carracedo presentar una investigación científica para el Programa Académico del Simposio Internacional de Selvino 2019 (Italia).

 

Como reconocimiento al esfuerzo y el tiempo de práctica varias medallas han llegado a estas tierras (Mendoza, Rosario, Buenos Aires) del torneo celebrado en Italia en 2019. Incluso el simposio italiano permitió el apoyo de los maestros Sun Yongtian y He Youlu para enseñar por primera vez en Argentina sus estilos tradicionales enseñados en universidades de China. Sin embargo, lo importante no es el reconocimiento, no es el dinero, se trata de ayudar a la comunidad de la que todos formamos parte. Continuar estudiando significa garantizar una mejor capacitación y mayores beneficios para la comunidad al colaborar con la cobertura universal de salud y mejorar la equidad en salud. A través de su Estrategia 2014-2023 para Medicinas Tradicionales y Complementarias, la Organización Mundial de la Salud promueve la integración de Tai Chi Chuan en el sistema de seguro de salud convencional. Nuestro trabajo en Argentina se dirige en esta línea en la que cada grano de arena constituye una contribución indiscutible para lograr este resultado.

 

Compartí esta noticia: