Diciembre 09 de 2018

Buenos Aires, Argentina

NotiNett.com.ar > sociedad

EL COMITÉ NACIONAL DE DEFENSA DEL USUARIO VIAL RECHAZA NUEVO AUMENTO EN AUTOPISTA.

sociedad

Duro comunicado del Comité de usuarios viales por un nuevo aumento de peajes. SIGUEN LOS TARIFAZOS ILEGALES DE PEAJE EN SANTA FE. AHORA ES EL TURNO DE LA AUTOPISTA ROSARIO – SANTA FE (ARSSA). A PARTIR DEL LUNES 28-09-2105, INCREMENTO DE HASTA EL 43 % !!!!

A PESAR QUE LAS TARIFAS DE PEAJE QUE SE COBRAN EN LA AUTOPISTA ROSARIO – SANTA FE, SON CLARAMENTE ABUSIVAS, INAPROPIADAS E ILEGALES,  EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE AUTORIZÓ UN NUEVO INCREMENTO DE HASTA EL 43 %

 Como en tantas otras oportunidades, sin convocar a audiencia pública, el Gobierno Santafesino, con una actitud claramente autoritaria, antidemocrática e irresponsable, autorizó un nuevo aumento de hasta el 43 % en las tarifas de peaje de la Autopista Rosario – Santa Fe (ARSSA), beneficiando de esta manera solo el interés del concesionario. Es así que el CONADUV, como en otra tantas oportunidades, manifiesta el más enérgico  rechazo a este nuevo incremento tarifario, por ser ilegal, abusivo, inapropiado, injusto y carente de todo fundamento técnico económico desde el punto de vista de la ingeniería económica de transporte.

 Lo único que se logra con este tipo de medida es seguir beneficiando y premiando al concesionario vial, sin importarle al Estado Provincial los graves perjuicios económicos que se ocasionan, no sólo a los usuarios viales, sino también a toda la sociedad en su conjunto, fundamentalmente por el incremento que se registrará en forma automática en los costos de transporte.

 El Poder concedente sigue ocupándose de adecuar y restablecer la ecuación económica-financiera del concesionario, sin tener en cuenta para nada la relación beneficio/costo del usuario, olvidándose así de cumplir con lo expresamente establecido en la Ley de peaje provincial.

 El CONADUV reitera la manifestación realizada al inicio de las respectivas concesiones viales en la Provincia de Santa Fe, en cuanto a que no existen estudios técnico-económicos que fundamenten las tarifas que se cobran, no cumpliendo así con lo expresamente establecido por la Ley de peaje: “las tarifas de peaje no deben superar el valor económico del servicio ofrecido”, lo que en el lenguaje común, está representado por el ahorro que el usuario debe recibir en razón de las obras de mejora que el concesionario está obligado a efectuar sobre la infraestructura, en razón de la concesión.

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), oportunamente, ha denunciado el grave problema de la ilegalidad de las tarifas de peaje a la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, motivo por el cual los usuarios viales solicitamos que dicho Organismo emita en forma urgente una resolución solicitando al Poder Ejecutivo provincial que se suspenda el cobro de peaje en todos los corredores viales santafesinos concesionados bajo el sistema de peaje directo con cabinas de cobro en ruta, hasta tanto se hagan los estudios correspondientes de fundamentación de tarifas según lo expresamente establecido en la Ley de peaje provincial. A tal efecto, debe señalarse que dicha Defensoría todavía no ha actuado en defensa de los derechos de los usuarios viales, a pesar del tiempo transcurrido.

El CONADUV exhorta al Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a cambiar de actitud, defendiendo el interés general, y suspender en forma inmediata el incremento de tarifas de peaje autorizado, y convocar en forma urgente a una Audiencia Pública “VINCULANTE”, donde todos los interesados puedan cambiar opiniones sobre las concesiones viales bajo el régimen nefasto de peaje directo con cabinas de cobro en ruta puesto en práctica en Santa Fe, la infraestructura vial provincial, y muy especialmente sobre los métodos adecuados de financiamiento que deben implementarse para contar con una red caminera en la Provincia en perfecto estado de transitabilidad, libre de peajes y aduanas interiores.

RELACIÓN
Autopista                                                          $/KM
 
Autopista Rosario – Córdoba (360 KMS.)        0,07

Autopista Bs. As. – Rosario (205 KMS.)          0,08
 
Autopista  Rosario - Santa Fe (157 KMS.)       0,25

Ref.

 

Compartí esta noticia: