Agosto 21 de 2019

Buenos Aires, Argentina

NotiNett.com.ar > politica

Venezuela sumergida en una profunda crisis política y de guerra de estrategias

politica

Quienes creen que la presión a disminuido y que la lucha que lidera el recién juramentado Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se ha enfriado están totalmente equivocados.

Guaidó ha demostrado ser un líder calculador, inteligente, con un elevado manejo emocional y con un enfoque de los objetivos muy bien definidos. El joven parlamentario está bien asesorado y claro de que la línea se mantiene: Cese de la usurpación, Gobierno de transición y Elecciones libres. Su gobierno cada vez goza de más respaldo internacional en América, Europa, además de países como Australia que recientemente reconoció a Guaidó como Presidente interino. Es decir, estamos frente a un gobierno de transición cada día más fortalecido, frente a un muy debilitado régimen de Maduro.

Juan Guaidó enfatizó que si Maduro convoca una elección parlamentaria “sería una torpeza y una soberbia sin sentido”. Esta realidad ha generado que “los usurpadores” se estresen aún más, amenazando con meter preso al líder parlamentario y con prohibir el ingreso de la ayuda humanitaria. Repasemos hechos noticiosos en lo político acontecidos en Venezuela en las últimas horas:

ANC designa comisión para convocar a elecciones parlamentarias adelantadas

La ilegal Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela designó una comisión para hacer una consulta popular con el fin de adelantar las elecciones parlamentarias.

Durante un encuentro realizado en el Palacio Legislativo, el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, explicó que la comisión tiene como objetivo hacer una consulta popular para convocar elecciones parlamentarias anticipadas, que, sin embargo, deberían realizarse en 2020 ya que la opositora Asamblea Nacional (AN) aún se mantiene vigente.

“Hemos escuchado que la oposición ha pedido elecciones, creo que una forma de complacer la petición de la oposición es que se hagan elecciones de la Asamblea Nacional, la única que no ha sido legitimada ante la Asamblea Nacional Constituyente”, declaró Cabello desde el Palacio Legislativo.

La comisión, explicó, será presidida por Darío Vivas, miembro de la ANC, quien consultará a las “bases del poder popular”, para llevar a cabo el debate, y solicitó que se active a la mayor “brevedad posible”.

La AN fija en 12 meses plazo máximo de una transición posterior a Maduro

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, fijó en 12 meses la vigencia máxima de un eventual gobierno de transición encabezado por el juramentado presidente interino Juan Guaidó, que comenzaría cuando "cese" la "usurpación" del poder por parte de Nicolás Maduro.

"Una vez cesada la usurpación", Guaidó "ejercerá durante 30 días continuos como presidente encargado" para "conducir el proceso que conlleve a la conformación de un gobierno provisional y la realización de elecciones presidenciales libres", establece la Ley del Estatuto para la Transición, aprobada este martes en sesión ordinaria.

El texto establece, sin embargo, que los comicios deberán "realizarse en el menor tiempo posible".

La AN se prepara para nombrar un nuevo CNE

Juan Pablo Guanipa, diputado de la Asamblea Nacional (AN), anunció que este martes, durante una sesión ordinaria, se designará un comité de postulaciones electorales para elegir un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.

La finalidad de esta decisión es establecer mecanismos “lo más pronto posible” para celebrar elecciones transparentes, justas y libres en el país.

“Lo que estamos haciendo es el trabajo para elegir a un nuevo Consejo Nacional Electoral y que ese CNE se dedique a depurar el registro electoral de Venezuela; que todos los nuevos electores se puedan inscribir sin las trabas que hasta ahora han tenido”, explicó.

Guaidó nombró a Gustavo Baquero como presidente de Pdvsa

Juan Guaidó nombró a Gustavo Baquero, un veterano de la industria petrolera y profesor universitario, como presidente de PDVSA.

Según la consultora S&P Global Platts, Baquero presidiría la nueva junta directiva de Pdvsa, que se instalaría con la idea de rescatar la industria, acosada por el mayor deterioro que se haya visto en su historia reciente, que ha llevado a que la producción se contraiga a la existente 30 años atrás, con la extracción de apenas 1,1 millones de barriles diarios.

Baquero, un ingeniero de 43 años, tiene una amplia experiencia internacional en la industria petrolera, estudió negocios en la Universidad de Harvard y se graduó de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Caracas. Ha sido profesor de economía del petróleo en la UCAB y de gestión empresarial de hidrocarburos en el Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA) en Caracas.

Actualmente Baquero se desempeña como vicepresidente de Operaciones y Tecnología de Equinor, conocida hasta el año pasado como Statoil, la compañía petrolera estatal noruega.

Se espera en cualquier momento el ingreso de la ayuda humanitaria

Guaidó asegura que la ayuda humanitaria prometida por varios países empezará a entrar en Venezuela esta misma semana por la frontera con Colombia, concretamente desde la localidad de Cúcuta, destino de los envíos de alimentos y suministros médicos de EEUU. Su anuncio choca frontalmente con el rechazo de Nicolás Maduro, quien pone sobre la mesa su dominio de las instituciones al impedir la entrada de dicha ayuda humanitaria.

La llegada de esta ayuda se ha convertido en el principal objetivo de la oposición, mientras Maduro sigue negando que Venezuela padezca una emergencia humanitaria a pesar de las protestas en barrios populares de todo el país, otrora la base de apoyo del chavismo (según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, entre enero y octubre de 2018 hubo 9.350 protestas sociales).

A los envíos desde EEUU se suman los 35 millones de euros prometidos por Canadá o cinco millones anunciados por la Comisión Europea. La gran pregunta es por dónde entrarán las primeras partidas (la oposición no ha aclarado cómo ni cuándo) y el papel que jugarán los militares, que controlan las fronteras de Venezuela y decidirán, en última instancia, si la ayuda entra o no en el país.

 

Dani Pereira Zuleta

Periodista y Orientador de la Conducta

@daniorienta

Compartí esta noticia: