Febrero 28 de 2020

Buenos Aires, Argentina

NotiNett.com.ar > politica

Se demora la sesión por la ley antidespidos

politica

En la cámara de Diputados hubo duros cruces por la dilatación del Senado en remitir el proyecto. Para el Gobierno de Macri existen otras prioridades como la Ley de Primer Empleo, rebaja en el IVA para jubilados y beneficiarios de planes sociales, y Ley de Acceso a la Información Pública

El oficialismo logró imponer el ultimo miercoles en la Cámara de Diputados su propia agenda para el tratamiento de los proyectos sobre Emergencia Ocupacional, con invitaciones a dirigentes sindicales, especialistas en temas laborales, empresarios y al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, por lo que espera emitir dictamen el jueves de la semana próxima y llevarlo al recinto de sesiones el 19 de mayo.

En un plenario informativo de las Comisiones de Presupuesto y Legislación del Trabajo, que presiden el macrista Luciano Laspina y Alberto Roberti, del Bloque Justicialista, hubo duros cruces entre diputados de bancadas opositoras y de Cambiemos, por la dilación en el debate del tema, que cuenta con la media sanción del Senado y con un dictamen de mayoría en la Cámara baja.

Los diputados José Luis Gioja y Teresa García (Frente para la Victoria-PJ), Pablo Kosiner (Bloque Justicialista) y Héctor Daer (Frente Renovador-UNA), entre otros, se quejaron por la falta de giro de la iniciativa sancionada la semana pasada por el Senado, mientras que, desde el Frente de Izquierda, Néstor Pitrola denunció que “se trata de una maniobra” del oficialismo.

“El proyecto ya debería estar acá. Son hechos que complican y no sirven para fortalecer el diálogo que ustedes pregonan”, dijo Gioja, flamante presidente del Consejo Nacional del PJ.

El jefe de la bancada macrista, Nicolás Massot, replicó que Cambiemos “tiene la firme convicción de tratar el tema con premura” y que para ello se invitó para este jueves a las 14 a los jefes de las centrales sindicales, para el martes a empresarios y el miércoles a Triaca, para que expongan sus puntos de vista.

“Aquí no hay dilación, no hay demora. Hay discusión. No hay ningún plazo anormal que no haya ocurrido en el pasado”, enfatizó Massot.

La intención del oficialismo es reunir al plenario de comisiones el jueves próximo, desde las 14, para emitir dictamen después de analizar los distintos proyectos con estado parlamentario, incluido el que sancionó el Senado y que hasta anoche no había sido girado a la Cámara baja.

Ante la requisitoria de diputados kirchneristas, Laspina argumentó que “no hay plazos reglamentarios del tiempo que se toma” el Senado en girar un proyecto a Diputados.

El oficialismo recordó que el FpV-PJ hizo lo propio por lo menos en tres ocasiones cuando era mayoría oficialista. El martes de la semana próxima seguirá la ronda de consultas, exposiciones de especialistas en temática laboral y el miércoles a las 10 está prevista la visita del ministro Triaca, para exponer en nombre del gobierno.

“Para el jueves 12 de mayo está previsto el dictamen conjunto de las comisiones, que se haría a las 14”, completó Laspina.

Denunciarán a Michetti

El kirchnerismo y diputados de otros bloques opositores habían pedido para esta jornada una sesión especial para abordar el tema y convertir en ley el proyecto del Senado.

El jefe del bloque del FpV-PJ, Héctor Recalde, sostuvo que la demora en girar el proyecto “es una vergüenza en términos institucionales”. En esa línea, esa bancada anunció el pasado miercoles que denunciará a la vicepresidenta Gabriela Michetti por la dilación en el envío a la Cámara baja del proyecto.

“Los diputados del bloque del FpV-PJ denunciamos la dilación por parte de la Alianza Cambiemos en el envío del expediente de la media sanción en el Senado de la emergencia ocupacional”, señalaron en un comunicado.

Por Luis Mendoza
lmendoza@cronica.com.ar

Compartí esta noticia: