Julio 20 de 2019

Buenos Aires, Argentina

NotiNett.com.ar > politica

Maduro amenaza a Guaidó con meterlo preso en medio de la peor crisis energética y de sequía que vive Venezuela

politica

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, pidió a los ciudadanos mantenerse unidos y en las calles hasta lograr el “cese de la usurpación”. Las fallas eléctricas y escases de agua en Venezuela no es un fenómeno reciente, datan desde hace una década.

En una acción sacada de un libreto de telenovela, el pasado martes 2 de abril la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, que preside Diosdado Cabello, recibió la solicitud del Tribunal Supremo de Justicia de Maduro de allanar la inmunidad parlamentaria al presidente de la Asamblea Nacional y presidente (E) de Venezuela respaldado por más de 60 países, Juan Guaidó, para someterlo a juicio, la cual fue aprobada por unanimidad.

El Tribunal emitió la solicitud este lunes, alegando que Juan Guaidó, burló la prohibición de salida del país que decretó el propio Tribunal en el mes de marzo, y viajó por América Latina para reunirse con varios mandatarios, como presidente encargado de Venezuela. Será la justicia ordinaria la que se encargue de atender el caso del presidente (E), Guaidó.

"Juan Guaidó es la nada. Nosotros estamos actuando en base a la Constitución, a veces tarde la ley, pero con este caso va a llegar. No nos desesperemos. Poco a poco se llega lejos", sostuvo Cabello en la sesión parlamentaria de este martes.

Luego de aprobar la medida, el número dos del chavismo afirmó, “queda autorizada formalmente la continuación del juicio y que nuestra justicia de acuerdo a la Constituación y a la ley se encargue de aplicarle los mecanismos previstos en los distintos códigos procesales penales”.

“No podemos acatar medidas de usurpadores”

El presidente del parlamento, Juan Guaidó, aseguró que el Tribunal Supremo de Justicia “no tienen la competencia” para determinar el “allanamiento” de su inmunidad parlamentaria.

El proclamado presidente interino respondió al Tribunal Supremo de Justicia, asegurando que “no hay ningún tipo de allanamiento a mi inmunidad porque ni siquiera lo declararon ellos, así que no hay ningún tipo de valor”.

Agregando, “pueden agarrar su inhabilitación y, hacer lo que necesiten. Veremos si se atreven a secuestrar al Presidente de la República”.

Con la medida aprobada habilita, entre otras cosas, al proceder de la detención contra arbitraria de Guaidó, tras “violar las medidas impuestas por el tribunal” que lo inhabilitaba de salir del territorio venezolano, en el marco de las solicitudes de ayuda humanitaria de países que rechazan el régimen madurista.

Guaidó aseguró invocar el 187 y llamó a la movilización

“Por supuesto, vamos a invocar el 187 [artículo de la Constitución venezolana]”, dijo Juan Guaidó dirigiéndose a una multitud en el suburbio de Los Teques, estado Miranda.

El artículo 187, número 11 de la Constitución venezolana, otorga a la Asamblea Nacional, de la cual Guaidó es presidente, el poder de “autorizar la operación de misiones militares venezolanas en el extranjero o misiones militares extranjeras dentro del país”.

Los críticos han acusado al parlamentario y sus aliados de malinterpretar el artículo, diciendo que fue diseñado para misiones de mantenimiento de la paz como de la ONU o situaciones en las que los militares venezolanos necesiten asistencia. También quedan dudas si Guaidó tendría el suficiente apoyo dentro de la Asamblea Nacional para seguir adelante con un movimiento tan polémico.

“Es cooperación, la intervención fue hecha por los cubanos y por los rusos, queremos cooperación”, dijo, sin especificar cuándo o qué parte del artículo 187 de la Constitución de Venezuela invocaría. “Por supuesto, lo vamos a implementar cuando tengamos las capacidades que estamos construyendo”, indicó.

“No estamos hablando de una invasión o interferencia como lo hacen el gobierno de Maduro con Cuba”, indicó.

Venezuela a oscuras y sin agua

En medio de la peor crisis eléctrica y de escases de agua que haya vivido Venezuela, Guidó convocó a los ciudadanos para éste sábado 6 de abril salir las calles hasta lograr el “cese de la usurpación”. “No nos podemos quedar en nuestras casas, cada vez que falta el agua, la luz, protesta estratégica organizada (…) Nosotros no nos vamos a detener (…) Somos mayoría y debemos ejercerlas en las calles”.

La oscuridad no es un fenómeno reciente. Los apagones son habituales en el país petrolero desde hace una década, pero el corte de energía que inició desde marzo es el más largo en todo el territorio americano y uno de los que provocó más víctimas mortales en los centros de salud.

Dani Pereira Zuleta

Periodista y Orientador de la Conducta

@daniorienta

 

Compartí esta noticia: