Diciembre 09 de 2018

Buenos Aires, Argentina

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Macri se mantiene por encima de Scioli en tres encuestas

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No se conocieron nuevos sondeos esta semana aunque los consultores evaluaron cómo puede impactar la denominada campaña del "miedo" contra el candidato de Cambiemos. La primera oleada de encuestas ubicó a Macri entre 4 y 12 puntos arriba del candidato del Frente para la Victoria. Las mediciones de González y Valladares, Elypsis y Polldata son las únicas difundidas hasta el momento.

No fueron difundidas nuevas mediciones en esta segunda semana luego de la primera vuelta. Las tres publicadas hasta el momento lo posicionan a Mauricio Macri (Cambiemos) por delante de Daniel Scioli (Frente para la Victoria) con una ventaja que varía entre los 4 y los 12 puntos. Los encuestadores si evaluaron, en cambio, cómo puede impactar la llamada campaña del "miedo" contra el candidato de Cambiemos.

González y Valladares fue el primero en difundir sus números y estimó que el jefe de Gobierno lidera la intención de voto con un 45,6% frente a un 41,5% del gobernador bonaerense. Si se proyecta el 8,8% de indecisos y el 4,1% de votos en blanco la brecha entre ambos asciende a 4,7 puntos (52,35% a 47,65%).
En la encuesta de Elypsis Macri obtiene un 48% y aventaja a Scioli (37%) por más de dos dígitos. La distancia se eleva a 12,6 puntos (56,3% a 43,7%) con la proyección del 9% de indecisos y el 6% de votantes en blanco.

Polldata, por su parte, ubica en soledad a Macri (50,3%) por encima de los 50 puntos sin la proyección de indecisos (4,3%) y votos en blanco (5,7%). Con la proyección Macri asciende de 50,3% a 55,9% mientras que Scioli lo hace de 39,7% a 44,1%.

El análisis de El Cronista
Federico González y Noelia Barral Grigera difundieron en El Cronista TV las encuestas conocidas hasta el momento y analizaron los pasos que a seguir por parte de los candidatos. Al respecto, el director del diario económico advirtió que estas encuestas todavía "reflejan la espuma de la euforia macrista".

La campaña del "miedo"
"¿Qué opina de las últimas declaraciones sobre un fuerte agravamiento de la situación económica y retiro de beneficios sociales en un eventual gobierno de Macri?" fue la pregunta que realizó Polldata a 1300 personas, de acuerdo a lo difundido por Clarín. Un 57,3% respondió que eran "nada creíbles", un 23,1% evaluó que los dichos eran "más o menos creíbles" mientras que solamente un 17,6% optó por considerarlos "muy creíbles".

En La Nación, Jesica Bossi consultó a distintos encuestadores para que evaluaran que impacto puede tener la estrategia del "miedo" atribuida al oficialismo.

"Agitar los temores forma parte de la historia universal, excede a la campaña" expresó Carlos Fara. Rosendo Fraga, por su parte, remarcó que "suele suceder que quien utiliza más la campaña negativa es aquel que debe tomar riesgos porque tiene menos posibilidades de ganar" y por ello para él "no es tan sorprendente que Scioli haya optado por este camino, aunque no concuerde demasiado con su personalidad, más dada al diálogo que a la confrontación".

Para Graciela Römer "la sociedad demostró que está más propensa a respuestas proactivas antes que reactivas". El más enfático fue Enrique Zuleta Puceiro, quien sostuvo que estas tácticas "son inútiles, nunca prosperaron". El titular de OPSM argumentó que esto se debe a que "se basan en exageraciones grotescas, tienen ribetes agresivos y a veces plantean una agenda que no prende en la sociedad".

Ver las últimas encuestas entre Mauricio Macri y Daniel Scioli

Fte. eldsd.com

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