Diciembre 09 de 2018

Buenos Aires, Argentina

NotiNett.com.ar > politica

Los observadores electorales trabajan en Chaco junto a las autoridades

politica

Son veedores de los comicios y fueron recibidos por un convoy de autoridades, además de participar de la presentación del sistema de gestión electoral.

En primera instancia Oteo realizó una presentación general y le dio la bienvenida a los presentes, luego de lo cual concretó acción similar la presidenta del Tribunal Electoral de la Provincia, María Luisa Lucas. Luego se realizó una breve exposición del sistema electoral de la provincia a cargo de la Secretaria Electoral de la Provincia Marcela Centurión Yedro.

Se abordó la temática de la implementación del voto electrónico, finalmente se concretó una breve presentación del sistema de gestión electoral – escrutinio provisional a cargo del jefe de informática del Tribunal Electoral y representante de Ecom Chaco SA.

Carina Perelli, ex directora, asistente electoral de la ONU se refirió en la tarea a realizar precisando que “es simplemente un trabajo de acompañamiento del proceso. No somos autoridades electorales, algunos de mis compañeros lo son en sus países de origen”. “Estamos para hacer llegar cualquier tipo de recomendación o pregunta a las autoridades electorales oficiales, debemos ver que todo se desarrolle de acuerdo a la ley”, sintetizó.

A su turno, María Alejandra Pericola de la Asociación de Abogados de Buenos Aires se refirió a la expectativa sobre el trabajo a realizar. En tal sentido destacó: “Todo el proceso está bien organizado, está todo en orden, nuestra expectativa como observadores electorales es velar por la transparencia de los comicios, que se cumplan las reglas del juego democrático” graficó.

“La etapa más importante que va a ser la del escrutinio sea hecha de la manera más eficaz más rápida, lo más clara posible para evitar cualquier tipo de duda de los resultados electorales”, dijo.


Sobre la evaluación de lo realizado en la provincia en torno de los comicios de este domingo destacó que “el trabajo que se ve muy dedicado, se nota que hay un trabajo muy pensado, meditado, consensuado; esperamos que lo que marca la ley se cumpla a rajatabla así los ciudadanos y el voto del ciudadano tiene el valor que tiene que tener y poder  así fortalecer el aspecto democrático de la sociedad” culminó.

Los observadores en la jornada del domingo estarán presentes en la apertura de algunas mesas, la forma en que se constituyen las autoridades de mesa, observarán el comportamiento de electores dentro del recinto electoral. Por la tarde se concentrarán en el centro de cómputos.

Por la tarde observadores visitarán la sede del Tribunal Electoral, sede del Centro de Cómputos, Centro de Ingreso de Telegramas y Centro de contingencia, recepción de urnas y demás documentación y centro de difusión para fiscales.

Compartí esta noticia: