Diciembre 15 de 2019

Buenos Aires, Argentina

NotiNett.com.ar > politica

Las enfermedades de la pobreza desafían a la salud pública

politica

Durante la campaña presidencial, el propio Mauricio Macri recalcó que el principal objetivo de su gobierno sería el de sentar las bases para alcanzar la “pobreza cero” en los próximos años.

Tuberculosis, chagas, leptospirosis, hantavirus, malaria, dengue, cuadros diarreicos y parasitosis se diagnostican con más frecuencia de lo que se cree. Conforman el abanico de patologías infectocontagiosas que están íntimamente relacionadas con las condiciones de vida de la población que las padece y que afectan a los sectores socioeconómicos más vulnerables. De allí que representen un desafío constante para el sistema de salud provincial y municipal, ya que más del 90% de estos enfermos se atiende en efectores públicos. 

  Los tratamientos son largos y costosos, la medicación no está siempre disponible, los enfermos están generalmente mal alimentados y habitan en zonas marginales. Para darles respuestas, además de la acción médica para tratar la patología en sí (que implica a enfermeros, kinesiólogos, médicos generalistas, especialistas) hay que poner en marcha un engranaje que incluye también a trabajadores sociales y del área de la salud mental. 

  La interdisciplina no alcanza para hacer frente a estas enfermedades. Hay que echar mano al trabajo intersectorial con educación, obras públicas y medio ambiente”. El desafío que implica dar respuestas ante esta realidad, ya que “es una batalla desigual”, “Por más esfuerzos que se pongan en el ámbito de la salud, la situación está determinada por las condiciones socioeconómicas”. 

   Además de las enfermedades transmisibles o infectocontagiosas, las denominadas “carenciales”, como los déficits nutricionales (anemias, desnutrición) también sirven como espejo de las sociedades que las padecen. Para saber qué condiciones de vida tiene una población, hay que analizar de qué se enferman sus habitantes.

    No baja la pobreza, aumenta la indigencia.


Pie de foto



 

 

 

Compartí esta noticia: