Febrero 27 de 2020

Buenos Aires, Argentina

NotiNett.com.ar > politica

La CIDH en crisis financiera, pide ser rescatada por los países de América.

politica

El organismo es autónomo, pero se desprende de la OEA, su utilidad ya había sido puesta en duda debido a su extrema lentitud y yerros de sus fallos.

En un llamado desesperado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, acusa desfinanciamiento por parte de la OEA, de la cual es miembro autónomo, según el organigrama del organismo internacional.

Al cumplir un año como Secretario General de la OEA, Luis Almagro ha sorprendido a todos, al manifestar que la Corte y la Comisión de Derechos Humanos deben autofinanciarse, así lo manifestó luego un su cuenta personal de Twitter "Debemos darle a la CIDH la sustentabilidad financiera y la máxima autonomía e independencia técnica en su trabajo"

Esta decisión provocara que en julio de este año, se le quite un 40% del presupuesto asignado, lo que impactara directamente en la reducción de personal y desmantelamiento de aéreas sensibles y merma en la capacidad de procesar las denuncias, que, ya de por si eran extremadamente lentas, hasta 12 años para resolver la admisión o no de un caso.

La Comisión, a través de sus relatorías, tiene una importante presencia en cuanto a meras declaraciones, pero no tiene poder de policía, ni mucho menos de actuación para prevenir ni sancionar el abuso de los Derechos Humanos por parte de los Estados.

Cada vez que un periodista es asesinado la Comisión redacta un breve comunicado condenando el hecho, también es muy habitual ver comunicados en defensa de Derechos las Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex, lo que le ha valido significativas críticas al abocarse tendenciosamente a uno solo de los grupos vulnerables de la sociedad.

Lo cierto es que la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha ido perdiendo peso y fuerza a través de los años y mas allá de este significativo recorte, es absurdo hoy salir a pedir un rescate a los países miembros, cuando cada país ya hace un aporte bastante importante para el sostenimiento de la Organización de los Estados Americanos.

Debido a su extrema lentitud y algunos yerros en casos de abuso por parte del Estado para con los ciudadanos, la Comisión ha pasado a ser una de las tantas organizaciones burocráticas de la región.

Parte del comunicado que la CIDH difunde por estos dias.

Por otra parte, más allá de la actual crisis financiera, la Comisión Interamericana sufre una situación estructural y sistémica de financiamiento inadecuado que es indispensable atender y resolver. Existe una profunda discrepancia entre el mandato que los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) le han asignado a la CIDH, y los recursos financieros que le otorgan. El presupuesto regular de la CIDH para el año en curso no alcanza los 5 millones de dólares, o sea menos de cinco milésimas de dólar ($0.005) por habitante. El personal de la CIDH financiado por el fondo regular de la OEA totaliza 31 personas, es decir, tiene menos funcionarios/as que países bajo su jurisdicción. Los otros 47 funcionarios están financiados con donaciones, las cuales presentan problemas de inestabilidad e imprevisibilidad, tal como lo demuestra la crisis actual.

Compartí esta noticia: