Diciembre 09 de 2018

Buenos Aires, Argentina

NotiNett.com.ar > politica

Fornoni, sobre las elecciones: "Casi un 30% de la gente podría cambiar su voto"

politica

La directora de M&F confirmó que los comicios "están al límite del balotaje". Scioli no llega al 40% por poco y Macri está al borde del 30%, pero aclaró que "entran en el margen de error". En caso de segunda vuelta, "los números también están peleados". Los candidatos que tienen el voto consolidado

Las elecciones presidenciales están al límite del balotaje", confirmó la directora de Management & Fit, Mariel Fornoni, pero el resultado sigue siendo incierto. Es que, según los últimos sondeos, "hay casi un 30% de la gente podría cambiar su voto".

Esos 30 puntos son clave. Los números de M&F muestran que el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, aún no está llegando al 40% ni con proyecciones (es decir, tomando en cuenta los votos de algunos indecisos), pero está muy cerca. "Está a un punto y medio y eso nos lleva a que se encuentre dentro del margen de error", explicó. Algo similar sucede con Mauricio Macri de Cambiemos. "También está al borde del 30% sin llegar", mientras que el referente de UNA, Sergio Massa, se mantiene en alrededor del 20 por ciento.

Sin embargo, reconoció que hay algunos candidatos mejor posicionados que otros gracias a lafidelidad que le tiene el elector. "Los votos más consolidados son los de Scioli, Macri y (el postulante de izquierda, Nicolás) Del Caño; Massa, Margarita Stolbizer (Progresistas), y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) tiene más variabilidad, podrían cambiar.

Según la Constitución Nacional, para ganar las elecciones presidenciales se debe conseguir más del 45% o lograr el 40% de los votos con una diferencia de 10 puntos con el segundo candidato. Si no se da ninguna de estas condiciones, los dos aspirantes a Jefatura de Estado deberán enfrentarse a un balotaje, donde se definirá quién gobernará el país en los próximos cuatro años.

En diálogo con los medios, Fornoni contó que en caso de segunda vuelta, "los escenarios también están muy peleados".

Explicó que "es difícil de proyectar el balotaje porque el voto es cambiante". Y ejemplificó: "Antes de las PASO preguntamos a los votantes de (el precandidato de UNA, José Manuel) De la Sota qué haría con su voto en las generales si el cordobés perdía y el 55% aseguraban que iban a votar a Macri, pero ahora vemos que se quedaron con Massa".

Y contó qué le dicen las encuestas sobre el comportamiento de los votantes en caso de que su candidato en la primera vuelta no quedara en carrera

"Al votante de Massa se lo observa está dividido si tiene que elegir entre Macri y Scioli, mientras que el elector de Macri, ante un balotaje entre Scioli y Massa, elige al líder del Frente Renovador", aseguró.

A este punto es al que apela el tigrense en sus últimos actos de campaña. Al "voto útil" que le permita competir con el ex motonauta en noviembre ya que, según él, le podría ganar al oficialismo.

"La verdad es que la segunda vuelta es barajar y dar de nuevo", analizó. 

"No hay nadie que pueda garantizar con total certeza qué va a pasar, porque está todo muy en el límite, muy ajustado", concluyó.

Compartí esta noticia: