Diciembre 09 de 2018

Buenos Aires, Argentina

NotiNett.com.ar > politica

El gobierno de Mauricio Macri planea lanzar un billete de 500 pesos

politica

Lo reveló el futuro ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Aseguró que la nueva denominación apunta a facilitar las transacciones. Advirtió que su implementación no será de un día para el otro y calculó que estará en circulación en un año por las normas de seguridad que se deben diseñar

El presidente electo Mauricio Macri le ordenó a su equipo económico preparar la emisión de un billete de $500 con la intención de ponerlo en circulación en enero, un mes después de asumir.

Así lo confirmó este jueves el ministro del Interior designado, Rogelio Frigerio, y aseguró que este cambio apunta a facilitar las transacciones ante los actuales trastornos que produce el creciente movimiento de efectivo.

No obstante, la implementación podría demorarse debido a que los procesos de entrada en circulación de un billete suelen demandar un año de plazo, por las normas de seguridad que se deben diseñar.

"Soy partidario de un billete de 500 pesos", aseguró esta mañana el hasta ahora presidente del Banco Ciudad en declaraciones al programa FM Latina. Y al ser consultado por el tiempo estimado que podría demandar su implementación, Frigerio respondió que eso depender de "lo que se tarde en conseguir el papel", aunque deslizó que quisiera que está todo listo para enero.

No se trata del primer intento de lanzar un billete de mayor denominación que el de $100. En octubre pasado, la agrupación "Jóvenes Desarrollistas" del PRO, que lidera Mauricio Colello, propuso emitir un billete de $500 con la cara del ex presidente Arturo Frondizi, que gobernó entre 1958 y 1962.
Y en abril, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli había recibido una carta suscripta por Adeba, ABA (entidades extranjeras) y ABE (banca especializada) en la que se solicitaba billetes más grandes que el 100.

El diputado del PRO Guillermo Durand Cornejo había presentado en 2014 un proyecto para emitir billetes de $200, $500 y $1000. El segundo de éstos mostraría la imagen del general Martín Miguel de Gemes en su anverso y en su reverso la Guerra Gaucha.

El propio Banco Ciudad que hasta ahora conduce Frigerio venía reclamando desde 2011 al Gobierno y al Banco Central que autoricen la emisión de billetes de $200, $500 y $1000 debido a los problemas "físicos" que genera el movimiento de efectivo.

Ante la presión, funcionarios de línea del BCRA venían trabajando en el diseño de billetes de $200 y $500, aunque no hubo decisión política para lanzarlos a la calle antes del fin del Gobierno kirchnerista, según confirmó la agencia Noticias Argentinas.

Transición
Por otra parte, el miércoles el futuro ministro del Interior, acusó a la presidenta Cristina Kirchner de "no facilitar" el trasapaso de mando.

Luego de la confirmación del Gabinete de Mauricio Macri, uno de los que será parte del Ejecutivo, Frigerio criticó duramente al Gobierno kirchnerista.

"Cristina dio la orden de no facilitar la transición", aseguró el futuro ministro del Interior, en una entrevista emitida por TN.

Asimismo, el actual presidente del Banco Ciudad se refirió al diálogo que tendrá con los gobernadores. "Vamos a dialogar con todos. Es evidente que la provincia de Buenos Aires fue la más perjudicada por las políticas kirchneristas", argumentó.

Después de analizar el escenario que deberán afronar a partir del 10 de diciembre, Frigerio aclaró que su foco está en el ciudadano.

"Lo que necesita la Argentina es mucha paz social. Vamos a generar los recursos que sean necesarios. Hay que cuidar a la gente. No vamos a tomar ninguna medidad que no tenga en cuenta a la gente". afirmó.

En lo que respecta a materia económica, Frigerio concluyó: "Tenemos un déficit astronómico. No podemos resolver problemas de hace décadas".

Deuda Millonaria
La decisión de ubicar a un banquero de carrera al frente del Ministerio del Interior parece ir muy a tono con los desafíos financieros que enfrentan no solo las provincias sino también por la enorme deuda que el Estado Nacional tiene con los organismos provinciales.

"Tenemos que generar otra vez con medidas concretas ese federalismo que es indispensable para el desarrollo homogéneo y equilibrado de todo el territorio nacional", dijo Frigerio respecto del desafío que le espera en la cartera del Interior.

Tras las elecciones del domingo, la Corte Suprema de Justicia decidió fallar respecto a los fondos que reclamaron a la Nación las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis. Y es por eso que Mauricio Macri iniciará su período con una deuda que podría alcanzar la friolera de $90.000 millones.

"Este gobierno esquilmó a las provincias. Les sacó recursos que le correspondían por derecho. Nosotros no cuestionamos el fallo en esos términos. Me parece un fallo que está bien", expresó el ministro designado en diálogo con Radio Mitre. Aunque advirtió: "Nosotros no podemos resolver problemas de décadas en diez minutos. Esa es la dificultad que conlleva este fallo".

Compartí esta noticia: