Abril 08 de 2020

Buenos Aires, Argentina

NotiNett.com.ar > politica

Dirigentes culturales apoyan a Evo Morales en Argentina

politica

El sábado 15 de febrero se dieron cita en la Casa de la Solidaridad con Cuba una gran cantidad de concurrentes para participar de charlas, muestras de videos y música en vivo en relación al contenido de nuestra publicación.

En el inicio de la misma Ruben Záccaro, presidente de la prestigiosa institución dio la bienvenida y presentó un documental sobre el cruel bloqueo estadounidense a la mayor de las antillas, que se proyectó como inicio de la actividad. Seguidamente, Fernando Roperto, editor del proyecto habló sobre el objetivo del mismo y los próximos pasos a seguir y anució a Guido Fernández Parmo, compañero de la revista que recientemente ha estado en la Federación Rusa y que desde allí nos envió su nota “La síntesis de la Rusia de Putin” sobre la cual reflexionó, comentando sus impresiones del extenso viaje. Al finalizar la misma el público preguntó con avidez sobre la situación hoy en Rusia, sobre las modificaciones en el gobierno desde el fin de la URSS a la actualidad, la vida en la sociedad rusa, entre otros.

La segunda parte estuvo referida al tema central de la edición de la revista, una entrevista a Evo Morales, realizada por el profesor José Salvador Cárcamo y la periodista Stella Calloni.

Para dar inicio a la misma se proyectó el audiovisual de un extracto de 15 minutos de la entrevista. Finalizada, el secretario del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba (CAPAC) Alberto Mas, presentó a los panelistas. En primer orden hablaron,  José Salvador Cárcamo  y Stella Calloni, para terminar con la palabra de la Ministra de Comunicación del Estado Plurinacional de Bolivia en la presidencia de Evo Morales, compañera Amanda Dávila quien enfatizó que el Golpe en Bolivia se perpetró porque por primera vez en la historia se estaban resolviendo los problemas estructurales más graves y los enumeró del siguiente modo:

1- Las mayorías comenzaron a estar incluidas cuando anteriormente no tenían ni siquiera un documento que los considerase personas

2- Los recursos naturales históricamente pertenecían a las multinacionales y a partir de sancionada la Constitución, pertenecen al Pueblo boliviano.

3- La dependencia desde 1825 con EEUU se revirtió en soberanía y la declaración de no querer acuerdos con el FMI se hizo firme.

4- Éxito en el modelo económico basado en la nacionalización de los recursos naturales durante los últimos 14 años, redistribución de la riqueza, sacando de la pobreza a más de 3 millones de personas, crecimiento del PBI al 4,5% anual y la reducción del analfabetismo y la mejora en salud con la cooperación de las Brigadas médicas y Brigadas alfabetizadoras enviadas por Cuba.

5- Mencionó otras decisiones políticas que también contribuyeron a la furia del Imperio, tales como: Reducción de las plantaciones de coca de 60 mil hectáreas a 23 mil con ayuda de las comunidades campesinas, sin ningún muerto, sólo con control social. Inversión de hasta 300 dólares en alimentos para cada familia logrando así el crecimiento en la talla de los jóvenes bolivianos tras 14 años de alimentación. El Estado brindaba préstamos para compra de vivienda, hasta 125 mil dólares al 7 % de tasa anual, siendo que ahora no hay nada de eso. Reveló información desconocida hasta el momento o sin difusión en los medios de comunicación, cuando mencionó la existencia de 16 audios que contienen el armado del Golpe en Bolivia. Hizo el relato del momento en que Evo Morales es transportado en un avión para salvar su vida y el piloto militar le dijo “Ud. ha dejado de ser Presidente” cuando aún Morales no había renunciado. El mencionado avión debía aterrizar en un aeropuerto civil que está al lado del aeropuerto militar y el piloto intentó aterrizaje en el aeropuerto militar desviándose de la ruta. En ese momento el Pueblo que estaba viendo la maniobra, invadió la pista de aterrizaje, persiguiendo al avión para intentar proteger al Presidente Evo Morales, al Vicepresidente Linera y a la Ministra de Desarrollo de Bolivia. Fue Linera quién dialoga con el piloto militar y le dice – “Es Ud. quién tiene la responsabilidad, fíjese lo que está haciendo la gente, Ud. va a provocar una masacre” así las cosas, el piloto comenzó a virar hacia el hangar del aeropuerto civil y cuando descendieron del avión, la gente los rescató y llevó al monte, lugar conocido como El Chaparre, donde no había nada. Posteriormente Evo Morales, recibió llamados hasta de EEUU diciéndole que saliera de Bolivia, que su vida corría peligro y se ofrecían a buscarlo, tal vez querían llevarlo a Guantánamo? Se preguntaba la Ministro de Comunicación. Finalmente México envía un avión a buscarlo, Evo renuncia junto con todo su Gabinete político, mientras los golpistas quemaban sus casas. Otro episodio al que hizo alusión fue el momento en que el avión mexicano estaba en la pista sin combustible, debiendo pagarlo la Embajada de México, caso contrario no volaría. Unos minutos luego del despegue el avión dio algunas vueltas y volvió a aterrizar porque Perú no daba permiso de paso siendo finalmente, Paraguay, país que lo permitió. En esas condiciones extremas, Evo y su Gabinete lograron llegar a México.

La Ministro Amanda Dávila, se refirió a las próximas elecciones en Bolivia y alertó sobre el fraude electoral que está en marcha por parte del Imperialismo con la complicidad de la prensa, ya que el MAS tiene el 17 % arriba en intención de voto.

Sobre el final y a modo de auto crítica, confesó como un error, no haber trabajado en la formación política e ideológica de las Fuerzas armadas. Informó que nunca pudieron manejar a la Policía ni fortalecer la formación de cuadros en la comunidad, puesto que se dedicaron con mayor fuerza a gobernar.

En el cierre Stella Caloni expresó “Esa historia de Bolivia no puede sernos ajena, porque es un pueblo tan cercano”.

Compartí esta noticia: