Febrero 27 de 2020

Buenos Aires, Argentina

NotiNett.com.ar > politica

Diputados: Comenzó la sesión para votar leyes de acceso a la información, devolución del IVA y emergencia laboral

politica

El pleno sesiona desde las 12.37 para votar proyectos del Ejecutivo y la iniciativa para prohibir despidos y fijar la doble indemnización que reclaman las centrales sindicales. Se aprobaría el dictamen del kirchnerismo, aunque la ley será vetada por Macri.

Sesión maratónica en la Cámara baja. Los diputados nacionales realizan una sesión ordinaria desde las 12.37 para tratar proyectos de suma importancia para el oficialismo, la oposición y la sociedad en general: Ley de Acceso a la Información Pública, devolución del IVA a los sectores más vulnerables y declaración de la emergencia laboral, en ese orden.

La reunión plenaria, sin embargo, estará marcada por lo que suceda con este último proyecto, que se encuentra al tope de la agenda política, sindical y mediática.

Reclamada por las cinco centrales sindicales, impulsada por toda la oposición parlamentaria y resistida por la alianza oficialista que sostiene al presidente Mauricio Macri, la iniciativa se pondrá a consideración al final de la sesión, a últimas horas del día, con cinco dictámenes en carpeta.

Así, tras largas idas y vueltas en el oficialismo, la Cámara de Diputados terminaría por aprobar el dictamen del Frente para la Victoria y el bloque Justicialista, que avala sin modificaciones la media sanción del Senado para prohibir los despidos y fijar la doble indemnización por 180 días.

Aunque cobraba fuerza la posibilidad de que este dictamen cayera y se aprobará en su reemplazo la alternativa del Frente Renovador, la alianza Cambiemos se abstendría para facilitar la sanción del texto original y no la del massismo. Su objetivo, no pagar mayor costo político a la hora de vetar la ley.

En efecto, el Gobierno cree que quedará mejor parado si veta la iniciativa del kirchnerismo y no la del massismo, a quien considera una oposición “racional”. Más aun, teniendo en cuenta que el dictamen del Frente Renovador incluía beneficios a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que a su juicio implican un costo fiscal importante.

Se trata, no obstante, de puras especulaciones, dado que si el proyecto se aprueba con modificaciones deberá volver al Senado, donde la mayoría del Frente para la Victoria podría ratificar la versión original.

Además, el dictamen del Frente Renovador sólo podrá votarse si antes fracasan los correspondientes al Frente para la Victoria y a Cambiemos, que lisa y llanamente pide rechazar la media sanción del Senado; el dato saliente es que ningún bloque podrá triunfar por sí solo.

Acceso a la información pública

A pesar de algunas objeciones particulares de la oposición y de organismos no gubernamentales (ONG), el proyecto del Poder Ejecutivo conseguiría media sanción con amplio apoyo.

La iniciativa recoge un reclamo de larga data de la sociedad civil: obliga a los tres poderes del Estado a brindar la información requerida por cualquier ciudadano en un plazo de 15 días –prorrogables por otros 15-, y establece sanciones para el que así no lo hiciera.

El texto enumera una serie de excepciones para la entrega de información, por ejemplo, cuando se trate de datos confidenciales relativos a la seguridad nacional y al secreto bancario; y además se contempla la transparencia activa por parte de los sujetos obligados.

La principal objeción es que la autoridad de aplicación de la ley dependerá del Poder Ejecutivo por lo que se entiende tendrá menor autonomía a la hora de ejercer sus tareas de control.

Devolución del IVA

En segundo término, Diputados se abocará al tratamiento de otro proyecto del Poder Ejecutivo presentado para atenuar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios por la aceleración de la inflación y el aumento de tarifas. Hablamos de la iniciativa para reintegrar a los sectores más vulnerables de la sociedad un parte del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la compra de productos de la canasta básica alimentaria.

El texto apunta a devolver un monto del 15 por ciento como mínimo –fijado en 300 pesos- a quienes perciban la jubilación mínima; pensiones por fallecimiento o pensiones no contributivas nacionales; la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo.

La oposición presentó cuatro dictámenes alternativos aunque terminaría presentado los votos para que el proyecto oficial sea aprobado y girado al Senado.

De Vido

A pesar de que en los últimos días Cambiemos dejó trascender que podría incluir en la sesión un proyecto para autorizar el allanamiento sobre el domicilio y las oficinas del diputado Julio De Vido, finalmente la propuesta no fue incluida en el Orden del Día de la sesión.

Su impulsor, Pablo Tonelli (Pro) tiene la posibilidad de pedir su tratamiento sobre tablas, pero necesitará el difícil aval de los dos tercios de los votos, porque el texto nunca fue tratado, y menos aún cuenta con dictamen de comisión.

Fte El Parlamentario

Compartí esta noticia: