Diciembre 15 de 2019

Buenos Aires, Argentina

NotiNett.com.ar > politica

Bolivia: documentos desmienten el fraude

politica

Un informe del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) cuestionó este jueves el documento de la OEA que denunció irregularidades en el proceso electoral boliviano.

Esto se suma a dos trabajos independientes originados en EEUU y Europa basados en datos de las actas de los comicios, en documentos oficiales y de organismos como la propia OEA, que ratifican el triunfo de Evo Morales y plantean sospechas sobre la premeditación del golpe de Estado y el rol de Luis Almagro.

Informe de CELAG hunde a la OEA

Un informe del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) cuestionó este jueves el documento de la OEA que denunció irregularidades en el proceso electoral boliviano: “No aporta prueba alguna que pudiera demostrar el supuesto fraude”, señala CELAG.

En referencia a la supuesta falsificación de firmas en las actas del cómputo oficial, CELAG resaltó que la OEA se basó en “una muestra no representativa”, dado que analizó “única y exclusivamente un 0,22% del total” no llegando ni al 1% de las actas que tendrían alguna irregularidad.

1.- Sobre la interrupción de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), puntualizó que el informe de la OEA, omite señalar que partidos políticos y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), dispusieron publicar datos de actas verificadas del 80% del total.

2.- A las 19:40 horas del 20 de octubre, momento en que se detuvo la publicación de resultados, la carga de datos había alcanzado el 83,85% de las actas verificadas.

3.- Esta modalidad de presentación de datos, fue similar en los anteriores procesos electorales bolivianos.

4.- Las actas faltantes eran de las zonas rurales, donde el apoyo a Morales es muy superior al de las áreas urbanas.


Dos informes internacionales

Uno de los dos documentos que desmienten a la OEA y ratifican el triunfo de Evo fue producido por el investigador de ciencias políticas de la Universidad de Michigan Walter Mebane, un reconocido cientista considerado como uno de los principales expertos en fraude electoral del mundo. Cabe aclarar que, además, no tiene afiliación política alguna, menos en América Latina y menos a favor de Morales.

Titulado “Evidencia en contra de que los votos fraudulentos hayan sido decisivos en la elección de Bolivia en 2019”, la investigación concluye que hubo irregularidades estadísticas que podrían indicar fraude sólo en 274 de las 34551 mesas de votación y que no se diferencia mucho de patrones vistos en otros comicios en Honduras, Turquía, Rusia, Austria y Wisconsin. “Incluso removiendo los votos fraudulentos, el MAS tiene una ventaja superior al diez por ciento”, sentencia el trabajo de Mebane.

El segundo informe que demuele a la OEA y ratifica el triunfo de Morales es del CEPR, un think tank que integran investigadores de distintas universidades de Europa. En este trabajo, enfocaron sobre la misión de observación electoral de la organización de Almagro y qué peso tuvo en el proceso electoral boliviano.

Las conclusiones resumidas en frases son lapidarias: que “ni la OEA ni nadie más pudo demostrar que haya habido irregularidades sistemáticas ni extendidas” en las elecciones; que “los resultados del recuento provisorio son consistentes con el resultado final”; que ninguno de los dos recuentos muestra patrones extraños en comparación con la distribución del voto en elecciones anteriores; que el recuento provisorio se detuvo al llegar al 80 por ciento porque eso era lo acordado y se retomó, un día más tarde, por pedido de la OEA; y que por el contrario el recuento definitivo y legalmente válido “no tuvo interrupciones significativas”.

Otro punto destacado del informe del CEPR es que fue la propia OEA la que recomendó a la gestión de Morales usar el sistema TREP que se implementó para el recuento provisorio y sobre el que recaen la totalidad de las observaciones del organismo presidido por Almagro respecto a irregularidades en el proceso electoral, aunque no tenga validez legal.

 

Fuentes: REDECO y www.políticargentina.com

Compartí esta noticia: