Enero 23 de 2020

Buenos Aires, Argentina

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Analisis del discurso de Alberto Fernandez

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Punto por puntos el análisis del discurso del presidente Alberto Fernandez, para tener una perspectiva hacia donde ira orientado su gobierno.

Plan contra el Hambre 

“Por eso la primera reunión oficial de nuestro Gobierno consistirá en un encuentro de trabajo 
sobre esta prioridad, el Plan Integral Argentina Contra el Hambre. Allí todo nuestro gabinete y 
las personalidades de la sociedad civil que generosamente se han sumado a nuestro llamado, 
comenzaremos la acción que ponga fin a este presente penoso”. 
El área de Desarrollo Social viene trabajando desde 2016 en la implementación del Plan 
Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional previsto por la Ley 25.724 en todas 
las provincias del país. El Plan se implementó a través de Tarjetas Alimentarias, 
Comedores Escolares, Comedores Comunitarios, ProHuerta y Complemento 
Alimentario y Acciones de Nutrición. Cabe aclarar que los aportes del Ministerio 
constituyen un complemento a los aportes monetarios de las provincias. Estas últimas 
son las responsables de determinar el alcance de la Política de Seguridad Alimentaria. 
Resulta importante destacar que por el decreto 668/2019 se incrementó el monto del 
Programa 26 en $9.105.244.459, lo que representa un aumento del 50% en dicha línea 
programática. 
Ley 25989 - REGIMEN ESPECIAL PARA LA DONACION DE ALIMENTOS – DONAL: fue en 
base a un proyecto de la Diputada de Cambiemos Lilita Carrió. Su objetivo es incentivar 
las donaciones de alimentos para contribuir a satisfacer las necesidades de las 
poblaciones más vulnerables

 

Protección a la niñez 

“Necesitamos que toda la Argentina Unida le ponga un freno a esta catástrofe social. Uno de 
cada dos niñas y niños es pobre en nuestro país” 
El presupuesto social es el más alto de la historia. Esto permitió incluir a más chicos en 
AUH y asignaciones familiares. La cantidad de niños cubiertos por la AUH pasó de 
3.723.763 en 2015 a 4.058.600 en 2019, y la cantidad de niños cubiertos por 
asignaciones familiares de 3.542.262 a 4.841.460. También se redujo en casi un punto 
la mortalidad infantil en estos cuatro años, y bajó la cantidad de embarazos 
adolescentes. 
Estado en tu barrio. Se ejecuta periódicamente y de manera itinerante en distintos 
puntos del país. Se puede tramitar: Asignación Universal por Hijo, Asignaciones 
Familiares, DNI, Solicitud de Tarifa Social, etc.

 

Créditos no bancarios

 “Queremos un Estado presente, constructor de justicia social, que le dé aire a las economías 
familiares: por eso vamos a implementar un sistema masivo de créditos no bancarios que 
brinde préstamos a tasas bajas”. 
Con la línea de créditos Argenta, durante la gestión anterior se buscó dar 
financiamiento accesible y seguro a personas excluidas del sistema financiero 
tradicional. Por este medio, ANSES otorgó más de 12 millones de créditos en cuatro años.

 

Jubilados 
“Las abuelas y abuelos se endeudaron para comprar medicamentos y empezaron a comer 
menos y peor”. 
En relación al acceso de los medicamentos por parte de la población con cobertura 
pública exclusiva, a través de la Coordinación de Medicamentos Esenciales 
(continuadora del Programa REMEDIAR), se fortaleció al primer nivel de atención, a 
través de la adquisición y distribución pública y gratuita de medicamentos esenciales 
desde la Nación hacia las provincias, llegando directamente a aproximadamente 8.000 
establecimientos de salud del primer nivel en todo el país. Asimismo, a través de las 
compras centralizadas se generaron ahorros superiores a los $2.700 millones respecto 
a la modalidad de compras habitual. 
Además, el porcentaje de jubilados que cobran el haber mínimo pasó de 54% en 2015 a 
48% en 2019.

 

Inserción en el mundo laboral de beneficiarios de programas

“La cultura del trabajo se garantiza creando trabajos formales con todos los beneficios de la 
seguridad social. Por eso pondremos en marcha acciones que faciliten que todos los titulares 
del salario social complementario puedan insertarse en el mundo laboral y cobrar por su 
trabajo”. 
Por el Decreto 304/17 se creó el Programa de Inserción Laboral, también llamado 
“empalme”, que establece incentivos para que los beneficiarios de programas de 
empleo accedan a un empleo en el sector privado.

 

Primer Empleo 

“Hoy el desempleo afecta a casi un 30 por ciento de los jóvenes y, aún en tasas más altas, a las 
mujeres jóvenes. Hay más de 1.200.000 jóvenes que no estudian ni trabajan. Debemos 
garantizar el derecho al primer empleo, a través de becas solventadas por el Estado para que jóvenes se capaciten y trabajen en empresas, PyMEs, organizaciones sociales y de la economía 
popular y la agricultura familiar”. 
En 2016, el Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley (expte. 11-PE-2016) 
que proponía la creación de un régimen de primer empleo. El proyecto nunca fue 
tratado siquiera en comisión, y caducó. En 2018, el senador Federico Pinedo presentó 
otro proyecto de ley (expte. 1380/18) en este sentido, que también caducó por falta de 
voluntad política.

 

Consensos Básicos 

En los próximos días estaremos convocando a los trabajadores, a los empresarios y las diversas 
expresiones sociales, para la puesta en marcha de un conjunto de Acuerdos Básicos de 
Solidaridad en la Emergencia, que constituyan el cimiento sólido a partir del cual se vuelvan a 
encender los motores de nuestra economía. 
El Ministerio de Producción y Trabajo viene trabajando desde 2016 en un marco de 
mesas sectoriales resolviendo los problemas y detectando las oportunidades de cada 
sector para aumentar el empleo y la competitividad. Se trabajó en 40 mesas, que 
incluyeron a 228 cámaras empresariales y 142 sindicatos. 
a) El Consejo Federal de Educación en su Declaración de Purmamarca hace 
referencia al valor central de la Educación como principal política de Estado. Dicha 
declaración fue firmada por el entonces Ministro de Educación Esteban Bullrich y 
representantes de todas las provincias. 
b) Se firmó el Acuerdo Federal Minero con las provincias de Córdoba, Catamarca, 
Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa, Cruz, 
Tierra del Fuego, Buenos Aires, Mendoza y Misiones. El documento hace especial 
hincapié en la cuestión ambiental y en las buenas prácticas de la minería 
sustentable. Además, se enfoca en la transparencia como pilar fundamental, la 
maximización de beneficios a nivel local y en la creación de empleo. 
c) Consenso Fiscal: es un compromiso entre el Estado Nacional, las Provincias y la 
CABA para implementar políticas tributarias destinadas a promover el aumento de 
la tasa de inversión y de empleo privado. Este acuerdo fue ratificado por ley 
provincial por todas las provincias menos San Luis y la Pampa.

 

Federalismo 
“Llevaremos una parte sustancial de la actividad política y administrativa del Estado Nacional a 
las provincias, creando capitales alternativas, a fin de que la realidad de esos lugares de nuestra 
Patria pueda hacerse carne en los decisores de política, en los medios de comunicación y 
adquiera, a su vez, la visibilidad que no tuvieron durante décadas”. 
En materia de federalismo, la gestión de Mauricio Macri aumentó la transferencia 
automática de fondos a las provincias, que pasaron de representar un 40,5% de la recaudación federal en 2015 a un 49,5% en 2019.


Transparencia de la obra pública 

“Nuestro compromiso es garantizar la absoluta transparencia en la administración de los 
recursos destinados a la obra pública. Los ciudadanos podrán acceder a toda la información 
sobre el proyecto de la obra, los costos de la misma, el proceso de licitación y selección de la 
empresa ejecutora, monitorear los avances y denunciar irregularidades”. 
Con los portales COMPR.AR y CONTRAT.AR se logró mayor transparencia, se agilizaron 
los tiempos en hasta un 25% y se disminuyeron los presupuestos presentados por la 
ampliación de oferta y mayor competencia. Contrat.Ar, implementado en 105 
organismos, permitió gestionar $24.000 millones en obras, mientras que Compr.Ar 
inició más de 18.110 procesos por más de $184.445 millones en 108 organismos. 
Desde el Poder Ejecutivo se impulsó la sanción de la Ley 27.401 de responsabilidad 
penal de las personas jurídicas, que significó un gran avance en materia de prevención 
de delitos de corrupción, estableciendo sanciones para las empresas involucradas en 
tales actos. 
Desde el Poder Ejecutivo se impulsó la sanción de la Ley 27.304, que incorpora al 
proceso penal la figura del arrepentido, permitiendo reducir la pena a personas que 
participaron de un delito, si dan información que ayuda en la investigación de delitos 
como el tráfico de drogas, trata de personas, corrupción, etcétera.

 

Política Habitacional 

“Vamos a desarrollar un ambicioso plan de regularización del hábitat y de la construcción de 
viviendas. Es inadmisible pensar que en pleno siglo XXI millones de argentinos no tengan un 
techo bajo el cual guarecerse. El nuevo Ministerio del Hábitat y la Vivienda ha sido instituido 
con el propósito de atender a la solución de esas carencias”. 
Sólo en 2018, se terminaron 19.922 viviendas sociales, 1225 viviendas de asociación 
público -privado y 9431 mejoramientos. El 41% de estas soluciones habitacionales se 
ubican en las provincias del Plan Belgrano, el 21% en PBA y la CABA, el 11% en las 
provincias del Proyecto Patagonia y el 27% en el resto del país. En ejecución al 31 de 
diciembre se registran 75.077 soluciones habitacionales. 
Régimen de Regularización Dominial para la integración socio urbana (Ley 27453): 
orientado a que las familias puedan comprar la tierra en la que viven y acceder al título 
de propiedad. Se ejecutaron 26.974 regularizaciones dominiales en todo el país.


Consejo Económico y Social 

En simultáneo con la solidaridad en la emergencia, en los próximos días estaremos enviando al 
Parlamento las bases legislativas para institucionalizar un Consejo Económico y Social para el 
Desarrollo, que será el órgano permanente para diseñar, consensuar y consagrar un conjunto 
de políticas de Estado para la próxima década. 



Reforma judicial

“Para superar este muro que lo único que ha garantizado en la Argentina es la impunidad 
estructural, en los próximos días vamos a enviar al Parlamento un conjunto de leyes que 
consagren una integral reforma del sistema federal de justicia”.

A través del programa Justicia 2020, se viene realizando una transformación integral 
de las instituciones del sistema de justicia, a través de un proceso de participación 
guiado por la pluralidad de voces e ideas a fin de edificar una reforma consensuada y 
sustentable en el tiempo. A lo largo de 4 años, los 62.020 inscriptos realizaron más de 
7.600 aportes en los foros en línea y 263 reuniones presenciales en todo el país, que 
superaron los 9.000 participantes. Este proceso culminó con la elaboración 
participativa de una hoja de ruta de políticas públicas judiciales para lograr los 
Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en 2030: una Argentina justa, 
pacífica e inclusiva. 
Por impulso del Poder Ejecutivo, se aprobó el Código Procesal Penal Federal, cuya 
elaboración surgió de reuniones con actores judiciales, instituciones y miembros de la 
sociedad civil, en el marco del Programa Justicia 2020. Entre los avances del nuevo 
código, se encuentran herramientas para la investigación de delitos complejos, la 
introducción de un sistema acusatorio que delinea claramente las funciones de jueces y 
fiscales, y asegura el goce de las garantías procesales. A través de una Comisión 
Bicameral del Congreso, se impulsó su aplicación gradual en el territorio nacional. 
Como resultado de un trabajo técnico y de consensos realizado por una comisión de 
destacados especialistas, se presentó en el Senado el proyecto de ley de nuevo Código 
Penal (expte. PE-52/19). El objetivo es la unificación y la modernización del Código, 
para que pueda reflejar las necesidades de la sociedad y dar mejor protección a las 
víctimas del delito.

 

Política de seguridad 

En este contexto, les anuncio también que en las próximas semanas estaremos enviando al 
Parlamento y sometiendo al debate informado de la sociedad civil y los expertos de todo el 
país, una propuesta de transformación y coordinación estructural de toda la política de 
seguridad ciudadana y prevención de la violencia.

 

Manejo de pauta 

“En esta dimensión de pleno respeto, vamos a hacer una convocatoria a una mejor calidad 
institucional en nuestra relación con los medios periodísticos, a través de la reformulación en 
lo que ha sido hasta hoy el manejo de la pauta de publicidad del Estado. La administración que 
hoy terminó, gastó un monto total de 9.000 millones de pesos en propaganda oficial”. 
El presupuesto de publicidad oficial bajó en un 70% entre 2015 y 2019 (pasó de $8.042 
millones a $2.450 millones). Informe de balance de gestión 2015-2019. 
Resolución 247 - E/2016 - SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA - JEFATURA DE 
GABINETE DE MINISTROS: Estipula criterios objetivos en la asignación en base a: 
a) Alcance del medio 

  1. b) Pertinencia del mensaje
  2. c) Zona geográfica 
  3. e) Fomento del federalismo y la pluralidad de voces

Escuela de gobierno 

“En el mismo contexto de innovación, vamos a proponer una Gran Escuela de Gobierno, con 
altísima excelencia académica, como eje de un proceso de profesionalización, mérito y carrera 
administrativa en el marco del Estado Nacional”. 
 Durante la gestión anterior, se jerarquizó y relanzó el Instituto Nacional de la 
Administración Pública (INAP), bajo la misión de liderar la capacitación de todos los 
servidores públicos del Estado Nacional. Las capacitaciones se basaron en: 
a) Modernización de gestiones provinciales (Empleo Público, Gestión por Resultados, 
Introducción a la Documentación Administrativa, Introducción al Gobierno Abierto) 
b) Módulos temáticos para Provincias y Municipios (Big Data, Gestión Urbana Sostenible, 
Gestión por Procesos, Innovación Pública, etc)

 

Educación 
“Pondremos todos los esfuerzos necesarios para universalizar la educación de la primera 
infancia, para que todas nuestras niñas y niños, desde los 45 días hasta los 5 años aprendan, 
jueguen y convivan en ese espacio fundamental para su futuro como personas y para nuestro 
futuro como nación que es la escuela”. 
En 2016, el Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley (expte. 13-PE-2016) 
que establecía la obligatoriedad de la educación a partir de los 3 años. Sin embargo, el 
proyecto caducó por falta de tratamiento en el Senado, cámara en la que Cambiemos 
no tenía mayoría. 
Aprender es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes 
y de generación de información acerca de las condiciones en las que ellos se 
desarrollan. Ha sido elaborado por la Secretaría de Evaluación Educativa del 
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, en acuerdo con el 
Consejo Federal de Educación y con la participación de docentes y especialistas de todo 
el país. Se logró evaluar la calidad de la educación y se obtuvieron resultados rápidos 
en Lengua.

 

 

 

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