Mayo 26 de 2020

Buenos Aires, Argentina

NotiNett.com.ar > politica

Alicia Kirchner pudo abandonar la Casa de Gobierno de Santa Cruz tras nueve horas de encierro

politica

La gobernadora se encontraba “atrincherada” en la Casa de Gobierno local, debido a una manifestación en la puerta del lugar realizada por docentes, jubilados, empleados estatales y padres de los alumnos, que aún no empezaron las clases

Finalmente, en plena madrugada de hoy, Alicia Kirchner pudo abandonar la Casa de Gobierno de Santa Cruz y acudir a su residencia, en medio de un clima constante de conflicto con los docentes de la provincia. Todavía no empezaron las clases en la región y la discusión por las paritarias parece no encontrar una solución al conflicto cercana.

La hermana de Néstor Kirchner y actual mandataria de la provincia patagónica estuvo "acorralada" en la Casa de Gobierno local durante nueve horas, debido a un escrache realizado por el gremio de docentes Adosac, padres de alumnos, empleados estatales y jubilados.

Cerca de las tres de la mañana, la asamblea de trabajadores que llevaban adelante la manifestación decidió finalizar con la medida de fuerza, por lo que Kirchner se retiró cerca de las cuatro de la madrugada de la Casa de Gobierno y acudió a su hogar, ubicado en la vereda de enfrente.

La gobernadora santacruceña se retiró por un portón lateral de la gobernación y llegó a su casa desde una comisaría lindera.

De acuerdo con el análisis de los periodistas locales, en la actualidad es difícil encontrar un ámbito de la escena pública que funcione con normalidad.

El caso del conflicto docente es quizás el más grave. Los maestro reclaman los haberes del mes de febrero y hay una gran mayoría de ellos que aún no cobraron el último aumento establecido.

Así, se repite una tendencia de conflicto que se mantuvo durante todo el 2016, donde hubo apenas 90 días de clase de los 180 posibles. Encima, a finales del año pasado, el Consejo de Educación de la Provincia decretó la posibilidad de que los alumnos puedan egresar de año con tres materias previas y no con dos, como el resto del país. En 2017 todavía no se inició el ciclo lectivo en las escuelas de Santa Cruz.

El paro del gremio de maestros se desarrolló durante las últimas dos semanas y se extenderá durante toda la semana actual, ya que se realiza una medida de fuerza de 120 horas.

El gremio docente es el único con el que el Gobierno de Santa Cruz se sentó a discutir y negociar las paritarias. El Estado ofreció un aumento del 3%, que representaría apenas unos 500 pesos para docentes que necesitan dos trabajos para poder llegar a fin de mes.

Además, los trabajadores de ATE también preparan medidas de fuerza, como los médicos de diversos hospitales municipales, que al igual que las escuelas, no funcionan con normalidad.

Compartí esta noticia: