Mayo 28 de 2020

Buenos Aires, Argentina

NotiNett.com.ar > parlasur

Observatorio de la Democracia del PARLASUR estará presente en elecciones en Brasil

parlasur

Agencia PARLASUR (06/10/2018). El Observatorio de la Democracia del Parlamento del MERCOSUR (ODPM) estará presente en el seguimiento del proceso electoral brasileño que se realizará el próximo domingo (7 de octubre). El ODPM fue invitado por el Tribunal Superior Electoral (TSE) en la modalidad de invitado internacional y participará junto a otras organizaciones electorales e internacionales de un programa para el seguimiento.

Estas elecciones determinarán Presidente, Vicepresidente como también el Congreso Nacional, Gobernadores y Vice-gobernadores estaduales, Asamblea Legislativa estadual y la Cámara Legislativa del Distrito Federal. En total hay 147.238.953 de votantes habilitados para ejercer su voluntad en la jornada del domingo.

Sistema de voto
En el caso de Presidente y Gobernadores, hay que conquistar la mayoría absoluta de los votos, es decir, más del 50% de los votantes. Sin embargo, cuando ningún candidato supera el 50%, los dos candidatos más votados se enfrentan en la segunda vuelta.
Otro punto importante es que sólo cuentan los votos válidos. O sea, los candidatos son elegidos incluso sin obtener más del 50% de los votos de todo el electorado. Para el resultado final, los votos blancos y nulos no son considerados (los ausentes tampoco cuentan).

Senadores
El Senado no se renueva completamente cada cuatro años, el senado posee 81 senadores, 3 por cada unidad federativa que compone Brasil. Cabe señalar que los senadores son elegidos por un mandato de ocho años habiendo elecciones cada cuatros años, renovándose primero un tercio y cuatro años después el resto.
Dos tercios de los 81 miembros del Senado Federal serán elegidos, el otro tercio fue elegido en las pasadas elecciones de 2014. Esta vez, se elegirán dos candidatos de cada uno de los Estados que utilicen la votación mayoritaria en bloque, y los votantes podrán emitir dos votos cada uno. Los Senadores serán electos a través del voto mayoritario y turno único.

Diputados
Los 513 miembros de la Cámara de Diputados serán elegidos través de los 27 distritos electorales de múltiples miembros basados en los Estados, que varían en tamaño de 7 a 70 escaños. Las elecciones a la Cámara se llevan a cabo mediante una representación proporcional por lista abierta, con escaños asignados utilizando el cociente simple.

Elecciones para Gobernador
Los Gobernadores y Vicegobernadores del Distrito Federal y de los Estados serán elegidos usando el sistema de elección presidencial brasileño, el sistema de dos rondas
La misión será compuesta por los Parlamentarios miembros del ODPM Pedro Milcíades Duré y José Torres (Paraguay); y el Director Ejecutivo del Observatorio Alexandre Andreatta (Brasil), quienes llegarán a Brasil el próximo viernes, 5 de octubre y acompañarán el proceso hasta el próximo lunes, 08 de octubre.

Acompañe la cobertura especial de las elecciones de Brasil por las redes sociales del PARLASUR:
https://twitter.com/PARLASUR
https://www.facebook.com/Parlamento.del.Mercosur/
https://www.instagram.com/parlasur/
Para contactarse con el Observatorio: (+55 61) 99621 6685

Compartí esta noticia: