Febrero 27 de 2020

Buenos Aires, Argentina

NotiNett.com.ar > mundo

"Los desafíos para el gobierno que asume son significativos y no va a ser fácil para Brasil"

mundo

El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara señaló que si bien los mercados han recibido positivamente el cambio de gobierno hay un ajuste fiscal muy importante por hacer.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, señaló que el nuevo gobierno que asume en Brasil liderado por Michel Temer, luego que el Senado decidiera abrir un juicio contra Dilma Rousseff y apartarla de su cargo por seis meses como máximo, tiene importantes desafíos abordar, en especial en materia fiscal.

"La economía brasilera está pasando por un momento difícil, el año pasado cayó casi 4% el PIB, para este año las condiciones no son muy distintas, por lo tanto, está en una situación económica muy compleja, a lo que se le agrega una situación política muy compleja, tuvimos un cambio de gobierno ayer, además un cambio de gobierno en situaciones también difíciles", señaló el economista en Londres donde participa del Chile Day.

Vergara añadió que "los mercados en general lo han visto en forma positiva, pero ciertamente los desafíos para el nuevo gobierno, hay un ajuste fiscal que hacer muy importante, entonces los desafíos para el gobierno que asume son significativos y obviamente no va a ser fácil".

En cuanto al impacto para Chile, Vergara recordó que Brasil es la principal economía de América Latina, representa un porcentaje muy relevante de la región y es un socio comercial importante para el país.

En sentido señaló que si bien Brasil no es de los socios comerciales más grandes de Chile si es importante y enfatizó que además "hay inversiones chilenas que son muy significativas en Brasil y por lo tanto lo que suceda en Brasil tiene un efecto muy importante en Chile sobre la economía chilena".

Consultado respecto de si se ha comunicado con su par brasilero dijo que "nosotros siempre estamos en contacto con nuestros pares en la región. En general estamos preocupados del tema, lo seguimos y tenemos contacto con nuestros pares en términos generales".

Respecto al desempeño de la economía chilena recordó que el Banco Central proyecta una expansión de entre 1,25% y 2,25%, con una media de 1,75%, para este año, cifra que está en línea con el promedio de crecimiento del Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en el primer trimestre.

"Esperamos un crecimiento relativamente modesto para este año y el resto del año, no esperamos mayores cambios por ahora", precisó.

En cuanto al aumento del desempleo sostuvo que "yo creo que es probable que la tendencia siga en esa dirección y tengamos algún aumento adicional durante los próximos meses".

Compartí esta noticia: