Junio 03 de 2020

Buenos Aires, Argentina

NotiNett.com.ar > mundo

Guaidó regresó y el gobierno se inmutó

mundo

El Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, llegó este lunes al aeropuerto internacional de Maiquetía en La Guaira en un vuelo de Copa Airlines, junto con su esposa, donde lo esperaban embajadores europeos y latinoamericanos para acompañarlo en su regreso al país, bajo temores de que sea detenido por haber burlado una orden judicial que le prohibía salir del territorio.

“Sabemos los riesgos a los que nos enfrentamos, eso nunca nos ha detenido. Estamos aquí en Venezuela. Estamos aquí más fuertes”, dijo el opositor Juan Guaidó, mientras sus simpatizantes gritaban “¡Guaidó, Guaidó!”, “¡Sí se puede!”, imágenes recogidas por diferentes medios internacionales.

El embajador de Francia, Romain Nadal, declaró a la prensa que el grupo de diplomáticos le acompaña “como testigos de la democracia y la libertad para que pueda entrar el presidente Guaidó”.

“Esperamos que no haya ninguna escalada y que los venezolanos sean capaces de llegar a una solución pacífica y acordada”, dijo el embajador de España, Jesús Silva, al recordar que Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, goza de inmunidad parlamentaria.

Vestidos de blanco, con banderas de Venezuela, cientos de sus seguidores se concentran en una plaza del este de la capital, donde un animador les pedía paciencia a través del micrófono.

Las marchas iniciaron hacia el mediodía en todo el país, donde este lunes es feriado de carnaval. Guaidó salió en secreto hace diez días, según él, ayudado por militares venezolanos en la frontera con Colombia.

“Si se atreve a secuestrarme el régimen, será sin duda uno de los últimos errores que cometa”, dijo el opositor la noche del domingo, en un mensaje a través de las redes sociales, desde un lugar que no reveló.

Nicolás Maduro dijo la semana pasada que Guaidó debe “respetar la ley” y que si regresa a Venezuela “tendrá que ver la cara de la justicia”. Pero nada pasó. El también Presidente de la Asamblea Nacional, al arribar al aeropuerto, pasó por Migraciones a sellar su pasaporte y los funcionarios con gran amabilidad lo trataron de “Presidente”.

El régimen amenaza con “medidas apropiadas” contra Guaidó

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que el Gobierno de Nicolás Maduro tomará las medidas apropiadas con respecto al líder de la oposición Juan Guaidó, quien regresó al país.

 

“Su comportamiento, sus actividades, serán cuidadosamente analizadas por estas instituciones. Se tomarán medidas apropiadas”, indicó al tiempo que recordó que el Gobierno venezolano posee “instituciones sólidas y sostenibles”, así como “un estado de derecho”.

Asimismo, durante una entrevista concedida al canal Rusia 24, Rodríguez anunció que el ministro de Poder Popular de Petróleo y Minería de Venezuela, Manuel Quevedo, visitará pronto Rusia en relación con el traslado de la oficina europea de la petrolera PDVSA de Lisboa a Moscú.

No hay que subestimar

De la dictadura de Maduro se puede esperar cualquier cosa y el mundo lo sabe. Marco Rubio, senador estadounidense, expuso que sigue latente el riesgo de que detengan a Juan Guaidó tras su arribo a Venezuela.

“El riesgo de arresto sigue siendo muy real para Guaidó”, dijo el senador, quien no descartó que intenten arrestarlo a altas horas de la noche.

“Emitir una orden de detención permanente de un tribunal de sellos de goma. Luego, en el momento de su elección, arrestarlo a altas horas de la noche sin medios, diplomáticos o simpatizantes alrededor”, dijo por medio de su Twitter.

Más movilizaciones

El líder venezolano Juan Guaidó, convocó para este martes a los empleados públicos y sindicatos a una “reunión importante” con el fin de dar nuevos anuncios.

“Mañana martes de Carnaval, convocamos a todos los sindicatos de empleados públicos a una reunión importante. No podemos permitir que la burocracia siga secuestrada”, declaró desde la Plaza Alfredo Sadel durante una concentración.

“Empleados públicos, llegó el momento de decir “ya basta” y dejar sin funcionamiento a ese régimen que los oprime”, añadió.

Guaidó también convocó a una gran marcha para el próximo sábado, nueve de marzo. “El sábado continuamos en las calles, toda Venezuela vuelve a las calles. No nos quedaremos ni un segundo tranquilos hasta lograr la libertad”, dijo ante los miles de simpatizantes.

 

Dani Pereira Zuleta

Periodista y Orientador

@daniorienta

Compartí esta noticia: