Diciembre 17 de 2018

Buenos Aires, Argentina

NotiNett.com.ar > mundo

Francia, París: Más Policía de barrio para "proteger y entender"

mundo

Hace veinte años se llamaba “la policía de proximidad”. Hasta que el presidente Nicolas Sarkozy la suprimió. Ahora es la “policía de seguridad de lo cotidiano”.

No es exactamente lo mismo, pero la idea de fondo es similar: agentes para prevenir, más que para reprimir; para conectar con la población local y desactivar las crisis antes de que ocurran, más que para apagar los incendios una vez han estallado.

El ministro francés del Interior, Gérard Collomb, anunció el jueves la creación de una "policía de seguridad de lo cotidiano" dedicada a “desarrollar un conocimiento profundizado y los lugares y habitantes, encargada de proteger y de entender”, como ya rezaba el programa electoral del presidente Emmanuel Macron a principios de 2017.

La propuesta llegó entonces en plena polémica por la supuesta agresión sexual de un hombre por parte de agentes policiales en las afueras de París. Y llega en un contexto más amplio de temor por una repetición de los incidentes de las banlieues —la periferia urbana— en 2005.

La agresión a una agente en la última noche de fin de año, filmada con móvil, contribuyó a la impresión de que hay rincones de la República donde la policía no es bienvenida.

Hasta finales de año el Gobierno enviará refuerzos a barrios considerados “de reconquista republicana”. La lista se ampliará a treinta barrios más en 2020.

Compartí esta noticia: