Basilico y Torres Latorre brindaron conferencia Magistral sobre corrupción vía Zoom

Se llevó a cabo el viernes 3 de julio los Dres. Ricardo Basilico de Arg. e Iván Torres La Torre de Perú disertaron vía Zoom sobre «Políticas Anticorrupción y Crimen Organizado en el Sistema Penal Actual»

Ante la concurrencia de cientos de asistentes virtuales, se llevo a cabo la Conferencia Magistral que organizo el despacho del Diputado Nacional de Juntos por el Cambio-Unir Alberto Asseff.

Los Dres. Basilico y Torres Latorre, son presidentes del IPADEP en sus respectivos países. El Instituto Peruano Argentino de Derecho Penal, aglutina a Juristas, abogados y docentes de ambos países con el fin de estudiar, asesorar y brindar experiencias sobre distintas problemáticas, que son comunes, no solo a ambos países, sino también, a todo Latinoamérica.

El Diputado Alberto Asseff abrió la Conferencia agradeciendo, no solo a los expositores, también a los asistentes, manifestando que la corrupción es un mal que hay que erradicar para siempre de nuestro país, ese logro sera el puntapié inicial para un crecimiento sostenido.

Comenzó el Dr. Ivan Torres Latorre haciendo una introducción de la historia de la corrupción en la humanidad, hizo mención a que ya en la antigua Grecia y Roma, se registraban hechos de corrupción pública.

Hizo una diferenciación de «corrupción episodica» cuando la corrupción es breve, aislada, unipersonal y una «corrupción endémica» cuando la corrupción se extiende a todo el espectro público y perdura en el tiempo, también manifestó que puede estar focalizada o generalizada y extendida.

Menciono casos de corrupción en Perú e hizo definiciones de cuales serian la herramientas para combatirla y erradicarla definitivamente.

Por su parte el Juez RIcardo Basilico manifestó que la corrupción es un delito pluriofensivo, como lo son el Lavado de Activos, la Trata de Personas, el Narcotráfico; generalmente existe el crimen organizado detrás de estas modalidades y en general es trasnacional, no admite fronteras ni barreras imaginarias ni políticas.

Continuo diciendo que las víctimas de estos delitos son universales, que afectan a la sociedad toda, hay que avanzar en legislación moderna, para hacer frente a nuevas e ingeniosas formas de delitos. Concluyo diciendo que hay que avanzar para la punición de las Personas Jurídicas, que es donde se esconden las personas físicas para cometer determinados delitos, que en la jerga delincuencial son llamados «Delitos de guante blanco»

La conferencia fue moderada por el Jefe de Despacho del Diputado Alberto Asseff, Dr. Daniel Vico

Sin dudas que la corrupción es un tema que preocupa mucho en la actualidad, Asseff refresco un axioma que se hizo popular luego de la tragedia de Once, donde murieron 52 personas «La corrupción mata» asevero el Diputado.

Para ver la Conferencia completa ingrese aqui: https://us02web.zoom.us/rec/share/6uFeK-zy-UpIbKfvtV_xf7I-Abjqeaa81yEf-voFyEjDTctGu20v1FI3LpVYtxAh (Access Password: 3s^#6y3B)

PROF. DR. RICARDO ANGEL BASILICO

– Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal  Federal N° 1 de la Capital Federal,

-“Doctor en Ciencias Penales” (Argentina y UNED, España),

-“Doctor en Derecho Penal y Procesal Penal”, Sobresaliente, “Cum Laude”, por Unanimidad, Universidad de Sevilla, España.

-“Doctor en Psicología Social”.

-Especialista en Finanzas y Derecho Tributario.

-Doctor “Honoris Causa” mult, Universidades: Inca Garcilaso de la Vega, Alas Peruanas y Carlos Mariategui, Moquegua, República del Perú. Doctor “Honoris Causa” del Instituto Mexicano de Victimología, Mexico.

-Post-Doctorado en Ciencias Penales.

-Director de la Maestría en Criminología de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. .

-Presidente en Argentina del IPADEP (Instituto Peruano-Argentino de Derecho Penal.

-Profesor de Derecho Penal de CPO Universidad de Buenos Aires. Derecho Penal Profesor Titular de Derecho Penal Universidad de Belgrano, Universidad Kennedy. Profesor de Posgrado y Doctorado de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Kennedy,  Austral, Universidad Católica Argentina. 

-Profesor Honoris Causa por la Universidad de Cuvate, Mexico,

-Profesor Honoris Causa por la Universidad Nacional  Jorge Basadre Grohmann,  República de Perú.

-Miembro Titular de la Sociedad Mexicana de Criminología.

-Delegado Embajador del Parlamento Internacional de Educación en representación de Argentina. Premio Internacional “Gorrión de la Paz” por Argentina.

-Director de la Revista en Ciencias Penales y Sistemas Judiciales UB IJ Editores. Autor de numerosos Libros propios y en coautoría. Publicaciones en Revistas Especializadas.

Prof.  DR. IVAN TORRES LATORRE

⁃ Abogado peruano. Experto en derecho penal.

⁃ Con estudios de Maestría concluidos en Derecho jo Procesal Penal – Mención en litigación oral

⁃ Presidente en Perú del IPADEP (Instituto Peruano Argentino de Derecjo Penal)

⁃ Reconocido por la Universidad de Belgrano – Argentina

⁃ Profesor Honoris Causa en la Universidad de Lomas de Zamora – Argentina

⁃ Doctor Honoris Causa por la Universidad Alva Edison de Puebla – México

⁃ Doctor Honoris Causa por la Universidad de Toluca- México

⁃ Reconocido por la Universidad Autónoma de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *