Febrero 18 de 2020

Buenos Aires, Argentina

NotiNett.com.ar > info de prensa

Cuánto costará viajar en colectivo, tren y subte a partir de junio

info de prensa

El martes 1° se aplicará la tercera y última suba prevista para 2018. En el subterráneo, define la Justicia.

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich confirmó el viernes 18 que la tercera suba del año en colectivos, trenes y subtes se aplicará el 1° de junio, tal como estaba previsto.

"Queda un aumento anunciado a principios de año que es el de junio próximo, que es una actualización gradual en tres etapas y eso es lo único que existe con seguridad", indicó el ministro en esa oportunidad.

Así, desestimó que congelamiento en el precio de las naftas acordado entre el Gobierno y las petroleras modifique los plazos previstos para la reducción de subsidios del Estado al transporte, que es lo que impacta en la tarifa que pagan los pasajeros.

Según ese plan de reducciones, en el inicio del segundo semestre de 2018 el boleto mínimo de colectivos en el Area Metropolitana de Buenos Aires pasará a $10. Así, se completará una suba de 60% y que se aplica en tres tramos: en febrero subió de $6,25 a $8 y en abril alcanzó los $9.

En el caso de los trenes, los ramales con boleto mínimo de $3 pasarán a tener el viaje más barato en $3,25, mientras que el mínimo de $6,25 de otras líneas, saltará a $6,75. Hasta febrero, los valores eran de $2 y $5,50, respectivamente.

En el Subte se da una situación algo incierta, debido a que el aumento de $7,50 a $11 que debió aplicarse en abril fue suspendido por la Justicia. En este servicio, lo previsto es que el 1° de junio el viaje cueste $12,50, aunque la última palabra será de la Justicia. En principio, el Gobierno de la Ciudad apelará la suspensión del primer ajuste y apostará a aplicar directamente la tarifa de junio.

Descuentos por combinaciones

En los tres casos, continuará el sistema de "Red Sube", que desde el 1° de febrero, cuando se aplicó el primer tramo del ajuste en colectivos y trenes, establece descuentos para quienes hacen combinaciones en un mismo recorrido.

Según ese esquema, con el aumento de junio el segundo viaje de colectivo con boleto mínimo tendrá un costo de $5 (hoy es de $4,50) y del tercero en adelante, saldrá $2,50.

Quien llegue a una estación ferroviaria en colectivo o subte, pagará el boleto mínimo de tren $1,625 o $3,375, según el ramal. Si se tratara del tercer tramo del recorrido, los valores serán en cambio de $0,81 y $1.

Si un pasajero sube al subterráneo luego de viajar en tren o tomar un colectivo, abonará $ 6,25. Y ese costo se reducirá a $3,19 en caso de que antes de bajar por las escaleras mecánicas haya combinado dos o más micros o trenes. ]Estos valores, claro, se darían si se destrabaran los incrementos en la Justicia.

La confirmación del tercer aumento del transporte se da en el cierre de una semana donde viajar en la Ciudad de Buenos Aires fue muy complicado, debido al conflicto sindical con los metrodelegados del Subte, que el jueves paralizó el servicio durante casi todo el día.

En el Gran Buenos Aires, en tanto, se repiten los reclamos ante los robos a choferes y pasajeros arriba de los colectivos, y por la violencia. El problema se reflejó con el crimen del conductor de la línea 620 Leandro Alcaraz en Virrey del Pino, quien fue baleado luego de discutir con un pasajero que no quería pagar el boleto.

 

Compartí esta noticia: