Umberto Eco

(1932 - 2016)

Umberto Eco - ElPais.com

Umberto Eco nació en la ciudad de Alessandria, en el norte de Italia.

Se doctoró en filosofía y letras en la Universidad de Turín en 1954 con un trabajo que publicó dos años más tarde con el título de El problema estético en Santo Tomás de Aquino (1956).

“Sabiduría no es destruir ídolos, sino no crearlos nunca”

Se convirtió en profesor de Comunicación visual en Florencia en 1966. Fue en esos años cuando publicó sus importantes estudios de semiótica Obra abierta (1962) y La estructura ausente (1968), de sesgo ecléctico. Desde 1971 ocupa la cátedra de Semiótica en la Universidad de Bolonia.


En febrero de 2001 creó en Florencia la Escuela Superior de Estudios Humanísticos, iniciativa académica solo para licenciados de alto nivel destinada a difundir la cultura universal. También cofundó en 1969 la Asociación Internacional de Semiótica, de la que fue secretario.

En 1980 se consagró como narrador con "El nombre de la rosa", escribió además otras novelas como El péndulo de Foucault (1988), La isla del día de antes (1994), Baudolino (2000), La Misteriosa Llama de la Reina Loana (2004) y El cementerio de Praga (2010).


Ha cultivado también otros géneros como el ensayo, con títulos como Obra abierta, Diario mínimo, Apocalípticos e integrados y La estructura ausente.

“El autor debería morirse después de haber escrito su obra. Para allanarle el camino al texto”

Fue miembro del Foro de Sabios de la Mesa del Consejo Ejecutivo de la Unesco y Doctor Honoris Causa por treinta y ocho universidades de todo el mundo.


En 2000 recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Otras distinciones: Medalla de Oro al mérito de la cultura y el arte, Caballero Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Italiana, Ordine Pour le Mérite für Wissenschaften und Künste, Premio Strega, Premio Médicis, Premio Bancarella, Premio del Estado Austriaco para la Literatura Europea, Miembro honorario de la Asociación James Joyce, entre otras.


Murió a los 84 años debido a un cáncer que afrontaba hace varios años